¿Cómo cocino en mi chimenea con accesorios antiguos para chimenea?

 

Construyendo sobre métodos de cocina ancestrales

Cocinar en la chimenea es romántico, acogedor y fantástico. Y no depende del clima, como ocurre con la barbacoa. Esa es una gran ventaja. Además, cocinar en un fuego de leña le da a la comida un delicioso sabor.

Hay diferentes maneras de cocinar o asar en la chimenea. Estos métodos se derivan de las formas en que, en tiempos en que todavía no había cocina de fogones, se cocinaba en la chimenea. Además, se hizo uso de todo tipo de accesorios para la chimenea.

Las herramientas de la chimenea eran necesarias para regular adecuadamente el fuego para la preparación de la comida. También se necesitaban accesorios de chimenea para preparar la comida y para colocar la comida o la sartén frente al fuego.

Estos accesorios antiguos de chimenea todavía se pueden usar para cocinar en la chimenea. La ventaja de los accesorios antiguos de la chimenea es que a menudo están bellamente hechos y dan fe de una gran artesanía. También es una buena idea construir sobre métodos de cocina antiguos.

 

cocino en mi chimenea con accesorios antiguos

 

Antes de comenzar

Mucha gente piensa que cocinar en la chimenea es literalmente cocinar en el fuego. Pero ese no suele ser el caso. Si la comida, con o sin sartén, se coloca directamente encima del fuego, la comida se quema. A veces, eso es necesario para freír los alimentos, o para llevar la comida a ebullición, pero en general, cocinamos frente al fuego o encima de la madera quemada. A continuación hay una explicación de cómo puedes hacer esto de diferentes maneras.

Para cocinar en la chimenea, es importante que el fuego pueda ser regulado adecuadamente. Se necesita un poco más de fuego si se necesita abrasar, y menos fuego si necesita cocinar más suavemente. También está la opción de sacar brasas del fuego. Las herramientas de chimenea son indispensables para esto. En este artículo, encontrará información sobre las herramientas de chimenea que necesita: ¿Qué herramientas para la chimenea necesita?

Además, hay accesorios de cocina que se usaban para cocinar en la chimenea, como espumaderas, cucharas (sopa), espátulas y tenedores para ver qué tan bien cocida estaba la comida. Estos accesorios a menudo estaban hechos de hierro forjado, cobre o latón, o de una combinación de estos materiales.

 

Asar a la parrilla con un asador y morillos

Artículos necesarios:

Se puede encontrar más información sobre los morillos en estos artículos: ¿Para qué sirven los morillos? Tenga en cuenta que este método solo funciona con morillos con ganchos espetones en los dos puntos que se encuentran a la misma altura.

Este método es adecuado para asar cualquier cosa en el asador: un pollo entero, una pierna de cordero, pescado en un asador de pescado, berenjenas, brochetas de verduras, etc. Haga un fuego tibio que haya estado ardiendo por algún tiempo. Mueva el fuego hacia atrás para que el asador esté en frente del fuego y no en el fuego. También tenga en cuenta su propia seguridad al girar el asador.

Coloque la bandeja de goteo debajo del lugar donde estará el asador. Pase la comida por el asador y coloque el asador en los ganchos. Mantenga el fuego razonablemente caliente para cocinar la comida, y siga girando el asador con regularidad. Algunos asadores tienen un mango conveniente para esto.

Baje la intensidad del fuego usando una herramienta de chimenea. Asegúrese de que el fuego esté lo suficientemente caliente como para cocinar la comida, pero no tanto como para que la comida se queme. Un termómetro de carne es muy útil para determinar cuándo se hace la carne, por ejemplo, la carne de cordero o el rosbif.

 

cocino en mi chimenea con accesorios antiguos

 

Asar con grill antigua de chimenea

Útiles necesarios:

Un grill antigua es una pequeña caja de hierro que contiene un mecanismo de reloj con un resorte que puede enrollarse con una llave. Se inserta un gancho en el grill antigua y al otro lado se coloca sobre un soporte o los ganchos de los morillos. El hace que gire despacio y que la comida se cocine uniformemente y por completo.

Este método es adecuado para asar cualquier cosa en el asador: un pollo entero, una pierna de cordero, pescado en un asador de pescado, berenjenas, brochetas de verduras, etc. Haga un fuego que haya estado ardiendo por algún tiempo. Coloque el gato tostador en frente del fuego. Si usa morillos, colóquelos justo en frente. Coloque la bandeja de goteo debajo del lugar donde estará el mecanismo. Pase la comida por el asador y coloque una punta del asador en el gato y la otra en el soporte.

Mantenga el fuego razonablemente caliente para asar la comida. Baje la intensidad del fuego usando una herramienta de chimenea. Asegúrese de que el fuego esté lo suficientemente caliente como para cocinar la comida, pero no tanto como para que la comida se queme. Un termómetro de carne es muy útil para determinar cuándo se hace la carne, por ejemplo, la carne de cordero o el rosbif.

 

grill antigua de chimenea

 

Asar o cocinar con cadena o gancho de trasmallo

Útiles necesarios:

  • Conector cruzado de hierro (de adelante hacia atrás) en la chimenea a la que se puede colgar una cadena o un gancho de trasmallo. La hermosa repisa  se ha usado en algunas chimeneas, fijada en una pared lateral de la chimenea. A menudo se pueden colgar varias bandejas de esta grúa con la ayuda de cadenas y/o ganchos de trasmallo. La grúa también puede girar con frecuencia, de modo que la posición en el fuego puede variar aún más y la olla o la carne se pueden quitar o colgar fácilmente.
  • Cadena con un gancho en la parte inferior y en la parte superior, o gancho de trasmallo cadena. Un gancho de trasmallo es una especie de sierra alargada con una conexión que garantiza que el gancho de trasmallo pueda ajustarse a varias alturas. Esto permite determinar la distancia desde la comida o la sartén hasta el fuego y, por lo tanto, el calor necesario para la preparación.
  • Alambre fuerte (no de plástico) o sartén de hierro fundido (para asar o estofar o hervir) con un mango que se puede colgar de la cadena o del gancho de trasmallo.
  • Bandeja de goteo para asar carne
  • Atizador con un gancho para levantar la tapa de la sartén con un guiso o sopa

 

cocino en mi chimenea con accesorios antiguos

 

Este método es adecuado para colgar y asar alimentos en un cable sobre el fuego. Muy adecuado para un pollo entero o una pierna de cordero. Si se cuelga una sartén sobre la cadena o el gancho trasmallo, entonces, por ejemplo, se puede preparar un guiso o una sopa.

Para asar la carne a la parrilla: coloque la cadena o el gancho de trasmallo en la parte delantera del conector en cruz de hierro en el tubo de la chimenea, de modo que la comida pueda colgar en frente del fuego. Luego prepare el fuego y asegúrese de que el fuego haya ardido por un tiempo. Prepare la carne. Enrolle el cable alrededor de la carne para que permanezca en su lugar cuando se cuelga de un cable. En el caso de un pollo entero, solo tiene que atar las patas al cable colgante. Luego, ate un cable largo a la carne. Mueva el fuego hacia atrás para que la carne cuelgue frente al fuego. Coloque la bandeja de goteo en el lugar de la cadena o el gancho de trasmallo en frente del fuego. Cuelgue el cable en la cadena o el gancho de trasmallo y asegúrese de que la carne cuelgue frente al fuego. La altura del fuego, y por lo tanto el calor, por supuesto puede ajustarse durante la preparación, dependiendo de la preparación requerida. Gire el cable con la carne para que la carne continúe girando frente al fuego. Sigue repitiendo esto con regularidad.

Para hervir o cocinar en una sartén: apriete la cadena o el gancho de trasmallo en el medio de la cruz de hierro en el tubo de la chimenea, de modo que la sartén pueda colocarse directamente sobre el fuego. Luego prepare el fuego y asegúrese de que el fuego haya ardido por un tiempo. Prepare el guiso o la sopa. Cuelgue la sartén sobre el gancho de la cadena o el gancho de trasmallo. Preste atención a la altura del fuego en relación con la altura de la bandeja. Con un gancho de trasmallo, esto se puede ajustar de antemano. Para que la comida hierva, el fuego será más alto, y para guisar o cocinar suavemente, el fuego tendrá que reducirse.

Use un atizador con gancho para levantar la tapa.

 

Cocinar con trébedes

Útiles necesarios:

Este método es adecuado para hervir, asar o estofar en una sartén (fritura) o tajín. De esta manera, también se pueden colocar varias bandejas sobre las brasas con la ayuda de trébedes, si hay espacio suficiente en la chimenea.

Unas trébedes son un soporte normalmente redondo y plano con tres patas y a veces con un mango, que se puede colocar sobre las brasas y sobre el cual se puede colocar una bandeja. Las trébedes están disponibles en diferentes alturas, dependiendo de la preparación del plato en relación con la altura del fuego. En el pasado, también había varias trébedes con diferentes alturas para elegir. También hay sartenes de hierro fundido con patas que se pueden colocar directamente sobre las brasas encendidas, y las trébedes son innecesarias. También hay trébedes con mango que se puede colgar de una cadena o un gancho de trinquete y sobre los cuales se pueden colocar los utensilios (para freír).

Prepare la comida. Asegúrese de que el fuego haya ardido lo suficiente como para que haya brasas brillantes. Mueva las brasas hacia adelante y el fuego hacia atrás. Ponga las trébedes en las brasas. Prepare la comida usando una sartén de hierro fundido (freír) o tajín. Preste mucha atención a la fuente de calor. El calor puede variarse desplazando más o menos las brasas debajo de las trébedes o aumentando la combustión del carbón con la ayuda de un atizador de fuelle.

Use un atizador con un gancho para levantar la tapa.

 

Cocinar con una parrilla de asar

Útiles necesarios:

Este método es adecuado para asar todo tipo de verduras, mariscos y carnes.

Una parrilla es un sostenedor plano rectangular con patas y con una manija, que se coloca sobre las brasas que brillan intensamente. Las parrillas generalmente son bastante bajas porque debe asar la comida cerca de la fuente de calor.

 

Hierro para hornear o parrilla

 

Prepare la comida. Asegúrese de que el fuego haya ardido lo suficiente como para que haya pedazos brillantes de carbón. Mueva las brasas ardientes hacia adelante y el fuego hacia atrás. Coloque la parrilla en las brasas brillantes. Si está utilizando morillos y una rejilla, es posible colocar la parrilla en los morillos. Luego desplace la madera en llamas hacia un lado y coloque la parrilla en el centro.

Preste mucha atención a la fuente de calor. El calor puede variarse desplazando más o menos brasas debajo de la parrilla. También es posible colocar la parrilla en unas trébedes, lo que aumenta la distancia de las brasas. Una vez que la comida está en la parrilla, ya no se puede usar un atizador de fuelle, porque entraría ceniza en la comida.

 

Hierro para hornear o parrilla

 

Cocinar en un Horno Holandés

Útiles necesarios:

Este método es adecuado para guisar, hervir y hornear alimentos en una sartén que también puede funcionar como un horno.

Un horno holandés es una sartén de hierro fundido con patas, generalmente con una tapa baja. Las patas funcionan como trébedes. Debido a que la tapa es baja, se pueden colocar brasas sobre la tapa.

Prepare la comida. Asegúrese de que el fuego haya ardido lo suficiente como para que haya pedazos brillantes de carbón. Mueva las brasas ardientes hacia adelante y el fuego hacia atrás. Coloque el horno holandés en la ceniza y las brasas resplandecientes. Preste mucha atención a la fuente de calor. El calor puede variarse desplazando más o menos brasas debajo de las trébedes o aumentando la combustión del carbón con la ayuda de un fuelle de boca.

Si el horno holandés se utiliza como horno, es importante tener una idea del tiempo de cocción por adelantado, ya que es inconveniente eliminar repetidamente el carbón y la ceniza de la tapa. Al hacerlo, aprende acerca de la proporción correcta de cantidad de brasas con respecto al tiempo de preparación.

 

horno holandés

 

Otros métodos de asado

Además de los métodos ya mencionados, hay también accesorios especiales para preparar platos específicos.

  • Manzanas asadas en un soporte especial para manzanas (una parrilla de manzana) colocadas frente al fuego.
  • Tostar pan en un recipiente especial para pan (una tostadora de pan) colocado frente al fuego.
  • Mantener las bebidas calientes en los asideros de los morillos que los tienen. A veces reciben el nombre de tazas calientes.
  • Cocinar gofres en un recipiente para gofres sobre unas trébedes en las brasas brillantes.
  • Patatas asadas en el travesaño a medida de la chimenea (tostador de patatas).

 

Recetas para cocinar en el fuego

 

Restaurantes sonde se cocina en el fuego

Vídeo delicioso del restaurante Le Flamboire en París

 

References

J. Seymour Lindsay (Iron and Brass Implements of the English House), 1927

Broom County Historical Society (The American Hearth: Colonial and Post-colonial Cooking Tools)

Colonial America: the simple life: Early American fireplaces and cooking

George Neumann (Early American Antique Country Furnishings), 1984

 

Vendemos todo tipo de accesorios que solían usarse para cocinar en la chimenea:

Vea aquí nuestro stock actual en línea de grills antigua

Vea aquí nuestro stock actual en línea de cadenas 

Vea aquí nuestro stock actual en línea de hermosas repisa 

Vea aquí nuestro stock actual en línea de escupitajos

Vea aquí nuestro stock actual en línea de graseras

 

Más sobre

Utensilios antiguos para cocinar en la chimenea

Todo lo que necesitas saber sobre las asadas antiguas

¿Cómo decoro mi chimenea?

¿Qué herramientas para la chimenea necesita?

10 Consejos para mejorar el drenaje de la chimenea

Ideas de regalos bonitos para los amantes de las chimeneas

 

 

 

Compartir:

Publicado en Preguntas frecuentes