¿Necesito un bandeja de ceniza para chimenea?

 

Los bandejas de ceniza vienen en diferentes formas

Los bandejas para la ceniza, o ceniceros, se pueden encontrar en chimeneas en varios países en casas de la segunda mitad del siglo XIX y la primera mitad del siglo XX. Los ceniceros suelen formar parte de una chimenea totalmente empotrada. También verá cestas de fuego con un bandeja para ceniza a juego. También se utilizan estos bandejas sueltos debajo de una canasta de fuego.

 

bandeja de ceniza para chimenea

 

¿Los bandejas de ceniza son útiles o un hábito?

Algunas personas están acostumbradas a utilizar uno de estos bandejas, y otras piensan que es una parte indispensable de la chimenea. Después de todo, un bandeja de ceniza es útil para sacar las cenizas de la chimenea y tirarlas. ¿Verdad que sí?

 

bandeja de ceniza para chimenea

 

Los bandejas de ceniza afectan el tiro en la chimenea

Nuestra experiencia es que, en principio, no es aconsejable encender fuego sobre un bandeja de ceniza, porque reduce el tiro en la chimenea. (Ver también: 10 Consejos para mejorar el drenaje de la chimenea

 

Por mala aireación del fuego

Muchas chimeneas tienen un tiro delicado. Una razón común es que la chimenea no puede extraer suficiente oxígeno para mantener el fuego encendido correctamente. Esta aireación debe provenir principalmente de abajo. Por lo tanto, la solución es levantar el fuego desde la parte inferior de la chimenea y así estimular el suministro de aire desde abajo. Esto se puede hacer con la ayuda de una canasta de fuego (con rejilla incorporada) o con la combinación de morillos y parrilla.

 

bandeja de ceniza para chimenea

 

Un bandeja de ceniza debajo de la parrilla puede obstruir el suministro de aire. Cuanto más cerca esté el bandeja de ceniza de la parrilla, más obstruirá el suministro de aire. Quitar el bandeja de ceniza ofrece la solución para un mejor tiro en la chimenea. (Ver también: ¿Para qué sirven los morillos?)

 

Eliminando la capa de ceniza aislante

Además del suministro de aire, hay otra razón por la que el bandeja de ceniza reduce el tiro, y es que una capa de ceniza debajo del fuego mejora el tiro en la chimenea. Esto se debe al efecto aislante de la ceniza, que bloquea el frío del suelo debajo del fondo de la chimenea. Como resultado, el fuego comienza más rápido y mantiene una mejor corriente en el fuego. Si un cenicero es poco profundo, debe vaciarse con regularidad. Como resultado, sigues quitando la capa de ceniza aislante.

Es mejor hacer el fuego sobre una capa de ceniza de aproximadamente 2 ½ cm (1 pulgada) de espesor y retirar la ceniza de vez en cuando si la capa se vuelve demasiado gruesa para el suministro de aire. Siempre se deja una capa de ceniza en la chimenea para aislarla. Esto se puede hacer, por ejemplo, con una pala para chimenea y un cubo destinado a la chimenea (ver también: ¿Qué accesorios de chimenea necesito?). Ciertamente, esto es tan fácil como vaciar un cenicero (pesado) de una sola vez, y no es necesario hacerlo con tanta frecuencia.

 

Debido a una combustión menos sostenible

Finalmente, con un mejor tiro se calienta de forma más sostenible. Cuando la chimenea funciona mejor, obtendrá una mejor y más completa combustión de la madera. Una mejor combustión significa que se libera menos humo y, por lo tanto, menos partículas en el aire. También reducen las emisiones de CO2 porque se quema la madera de manera más completa y, por lo tanto, se necesita menos madera. (Ver también: 10 consejos para usar la chimenea y ser respetuoso con el medio ambiente)

 

bandeja de ceniza para chimenea

 

Visite nuestra tienda web

Vea aquí nuestro stock actual en línea de más de 500 placas de chimenea antiguas

Vea aquí nuestro stock actual en línea de más de 75 salva chispas de chimenea antiguas

Vea aquí nuestro stock actual en línea de más de 1000 accessorios de chimenea antiguos

 

Más sobre nuestros accesorios para chimeneas

¿Para qué sirven los morillos?

¿Cómo decoro mi chimenea?

Ideas de regalos bonitos para los amantes de las chimeneas

 

venta de placa de chimenea

 

Compartir:

Publicado en Preguntas frecuentes