¿Cómo juzgar la calidad de sus accesorios de chimenea?

Todos nuestros accesorios de chimenea en venta ya se han utilizado antes. Si un accesorio de chimenea está dañado o agrietado, le proporcionaremos imágenes del daño. Según su estado, utilizamos la siguiente clasificación para indicar su estado real:

***: estos accesorios de chimenea están en muy buenas condiciones, aunque es posible que muestren un deterioro menor normal según su fecha de fabricación y uso. Todavía al 100% para su uso en una chimenea.
**: estos accesorios de chimenea poseen signos obvios de deterioro y posibles problemas estructurales, incluyendo una inestabilidad menor. Todavía al 100% para su uso en una chimenea.
*: estos artículos muestran una clara inestabilidad estructural que limita su función. Un ejemplo serían unas tenacillas para chimenea con un mecanismo tan deteriorado que las varillas se solapen.

Si desea información adicional sobre la calidad o clasificación de un accesorio de chimenea, no dude en consultarnos. 

 

¿Puedo usar todavía una placa de chimenea con una grieta?

Algunas de las placas de chimenea en venta contienen una o más grietas de diferentes tamaños. Con el uso normal (es decir, con un fuego no demasiado grande o funcionando continuamente), las grietas no deberían dificultar el funcionamiento de la placa. Normalmente no seguirán agrietándose.

Si usted prefiere utilizar grandes troncos y/o mantener un fuego constantemente, es aconsejable seleccionar una placa muy gruesa con pocas o ninguna grieta. Aun así, cuando se mantienen fuegos continuamente durante el día y la noche, todas las placas de chimeneas se sobrecalientan y se agrietan.

 

¿Cómo juzgar la calidad de una placa de chimenea?

Por supuesto, no podemos garantizar al 100% la clasificación mencionada anteriormente. Pero si una placa de chimenea ya ha servido durante siglos, incluso con algunas grietas, hay muy pocas posibilidades de que cese de funcionar a corto plazo.

Igualmente, no se preocupe sobre el óxido. Aunque el hierro fundido no se oxida mucho, un poco de herrumbre en la parte frontal o trasera de la placa es normal y no tiene ninguna influencia en la calidad de la placa en absoluto.

Las placas de chimenea antiguas a menudo muestran líneas verticales u horizontales. Éstas no son grietas, sino las huellas de los moldes de madera originales (consultar imagen inferior). Este molde fue colocado bajo presión bajo arena y después, el hierro fundido, fue vertido en la plantilla. Por tanto, estas líneas son frecuentemente uno de los signos que demuestran que la placa fue fundida en arena (es decir, es original, no una reproducción).

 

Los moldes de madera originales placa chimenea

 

¿Por qué algunas placas de chimenea son marrones y otras negras?

Si una placa de chimenea antigua posee una agradable pátina de óxido, solemos preservarla; de ese modo la placa permanece marrón. En el resto, nuestras placas de chimenea son tratadas con un pulimento térmico y por tanto tienen un color negro/grisáceo. Si usted prefiere tener una placa en negro, podemos entregar cualquier placa marrón en negro. Pero, por el contrario, no podemos entregar una placa negra en color marrón óxido. Tenga en cuenta que con el uso, la placa se volverá negra de todos modos en su sección central.

 

¿Por qué algunas placas de chimenea son negras y otras grises?

La mayoría de nuestras placas de chimenea negras/grisáceas han sido tratadas con pulimento térmico. Las variaciones del color en las imágenes de la página web dependen en su mayor parte de la luz reflejada en la plaza. Si ésta está expuesta a una luz brillante o a la luz del sol parecerá gris mientras que con menos luz aparecerá en negro.

 

¿Hay que tomar alguna precaución a la hora de utilizar una placa de chimenea?

La norma más importante para utilizar una placa de chimenea es permitir que la placa fría, durante un periodo largo de tiempo, se caliente cuidadosa y lentamente (en general al comienzo de la temporada de frío o después de una semana o más sin uso). Esto significa que debería comenzar la temporada de frío haciendo un fuego moderado. Una placa de chimenea sometida a un calor intenso puede agrietarse debido a un “golpe de calor”. Por razones similares, nunca debe apagar el fuego con agua.

 

¿Funcionan las placas de chimenea?

El efecto de una placa de chimenea detrás de un fuego es tangible inmediatamente. Un fuego sin una placa apenas irradia calor, mientras que un fuego con una placa lo expande con rapidez. Habrá mayor expansión de calor cuanto más grande y gruesa sea la placa, ya que una placa más gruesa mantiene el calor durante más tiempo. Después de tener encendido el fuego un día, todavía podrá sentir la placa de hierro fundido aun caliente a la mañana siguiente. Si utiliza troncos densos, el hogar de la chimenea todavía estará lo suficientemente caliente como para poder encender el fuego de nuevo a la mañana siguiente utilizando los restos quemados a fuego lento de la noche anterior.

 

Efecto radiante: ¿es eficiente una placa de chimenea?

La eficiencia de una chimenea para madera en calentar el aire es generalmente de un 10%, pero con una placa de chimenea podría aumentar a un 15%. Esto, evidentemente, es menos eficiente que una estufa o una chimenea con calefacción por aire. Una chimenea abierta no pretende, y nunca lo ha pretendido, calentar el aire. Una chimenea con una placa es un calefactor radiante. De hecho, está sustituyendo el aire de su casa con calor radiante y así se lleva haciendo desde el siglo XV. La mejor manera de calibrar el resultado de una placa de chimenea es si usted nota que tiene que subir o bajar el termostato de su calefacción.

Y no olvide – aunque una chimenea puede ser menos eficiente que una estufa o chimenea encastrada, éstas no pueden sustituir el cálido ambiente que proporciona a su hogar.

 

¿Qué tamaño de placa se ajusta a mi chimenea?

El tamaño adecuado de una placa de chimenea depende de los siguientes factores:

  • Tamaño de su chimenea. 
  • Tamaño del fuego (¿quiere un fuego grande o medio?). 
  • Su gusto. 
  • Su deseo de proteger la parte trasera de su chimenea. 

Visualmente, en ocasiones resulta agradable no rellenar por completo la parte trasera de la chimenea con la placa, sino dejar entre 5-10 cm de espacio a los lados y en la parte superior. Si los laterales traseros están inclinados lo más adecuado es cubrir la mayor parte posible del área trasera con la placa. De todos modos, siempre depende del gusto personal. Un modo agradable de visualizar una placa de chimenea de un tamaño específico en su chimenea es poner un cartón o una bolsa de basura negra de tamaño similar a su chimenea.

 

Placas de chimenea en Amerongen

 

¿Qué estilo de placa se ajusta a mi chimenea?

La elección de ciertas placas puede reflejar un estado personal o puede complementar el periodo o estilo que domina la casa. En nuestra página web puede encontrar en la pestaña “Estilo”, placas que corresponden a diferentes periodos y estilos. Es preferible una placa consistente con la chimenea y el entorno de la misma.

Además la combinación de la placa con las rejillas y los morillos se merece plena atención. Una bonita placa y un par de morillos bien elegidos pueden formar un conjunto muy atractivo. O, si no coinciden en estilo, los accesorios y morillos podrían distraer la atención de una placa magnífica. Sin embargo, en ocasiones, dos artículos aparentemente aburridos, juntos podrían funcionar muy bien en una chimenea y su entorno.

 

¿Cómo instalo una placa de chimenea?

En principio, una placa puede colocarse apoyada en el muro trasero de la chimenea. Sin embargo, debe fijarse al muro para que no se agriete en caso de caer hacia delante. Para prevenir que ésta se caiga, asegure la placa al muro utilizando una o dos fuertes escarpias incorporadas en el muro a los laterales o parte superior de la placa. Se pueden utilizar escarpias normales, ya que el muro encima de la placa no se calienta demasiado. No obstante, nosotros no vendemos soportes especiales de montaje para este propósito (consultar  (ver menú Soportes de montaje).

En ocasiones, una placa de chimenea elevada queda realmente decorativa. Puede elevarla con ladrillos refractarios o utilizando nuestros soportes especiales de montaje (consultar; Soportes de montaje).

 

¿Cómo mantengo mi placa?

El fuego siempre suelta hollín. Puede quitarlo cepillando la placa con un cepillo de acero y utilizar un pulimento térmico para dar brillo a la placa. El pulimento térmico puede comprarse en cualquier tienda de bricolaje. Tenga en cuenta que este es un tratamiento poco estético y no es necesario para el mantenimiento de la placa.

 

Placa chimenea a modo de antisalpicaduras para una cocina

 

¿Cómo tratar una placa a modo de antisalpicaduras para una cocina o estufa?

La mayoría de nuestras placas negras/grisáceas han sido tratadas con pulimento térmico para utilizarlas en una chimenea. Algunos de nuestros clientes que utilizan una placa negra a modo de antisalpicaduras nos han indicado que no tratan la placa con nada. En su lugar, solo la limpian de vez en cuando con agua y jabón. Una opción, no obstante, es fijar la placa tal y como se encuentra en el presente y ver cómo va evolucionando. Siempre podrá tratarla con cera o pintura si fuera necesario.

Si no está satisfecho con la placa tal y como está, puede tratarla del siguiente modo:

Elimine el pulimento térmico con un paño y agua caliente o con líquido oleaginoso. 
Seque la placa con un paño seco para prevenir que comience a oxidarse de nuevo.
Pulverícela con una imprimación.  
Pulverícela con pintura en el color preferido. (No pinte la placa con brocha, porque da como resultado una capa gruesa que puede arruinar el relieve de la imagen en la placa.)

Si la placa no ha sido tratada con pulimento térmico, entonces debe ser cepillada con un cepillo de hierro para eliminar el hollín “suelto”. Luego píntela con una capa en spray de imprimación y una capa de pintura.

 

¿Cómo instalar una placa de chimenea encima de una estufa o de una cocina?

Puede instalar cualquier tipo de placa con nuestros soportes de montaje (para paredes de piedra) o con soportes normales de metal con tornillos (para paredes de mampostería y paredes de entramado). Puede realizarse tanto en una pared nueva como en una pared con azulejos existente. Recuerde, sin embargo, que los soportes quedarán visibles.

En una pared de mampostería nueva, una opción firme es soldar soportes en forma de “L” a la parte trasera de la placa y luego fijar éstas a los soportes/marco de la pared. Alternativamente, un profesional de la construcción podría empotrar la placa en el muro y colgarla con un adhesivo de construcción de alta calidad (apto para el hierro fundido). Esta opción es solo factible para placas que no sean demasiado pesadas.

Otra opción es un ángulo de aluminio atornillado a la pared bajo la pieza, con adhesivo para unir la placa a la pared. El ángulo soportará el peso y el adhesivo lo mantendrá en su sitio para que no caiga hacia delante. Por supuesto, también puede taladrar agujeros en los lados de la placa y fijarla a una pared nueva o existente con tornillos. Estos orificios pueden siempre ser restaurados con pasta o un simple kit.

 

Placa chimenea a modo de antisalpicaduras para una cocina