Accesorios para la chimenea y estilos

El hogar ha sido siempre una parte importante de la casa, y sus accesorios, herramientas, placas y morillos son parte del mismo. Tanto el hogar como sus accesorios a menudo siguen el estilo de la arquitectura y el mobiliario que estuvieron de moda en una cierta época. Los estilos de las casas reales pasaron a través de los castillos de la nobleza a las casas de las ciudades y otras poblaciones. Al mismo tiempo, hay ciertos accesorios para la chimenea que han cambiado muy poco a través de los siglos. Esos accesorios aparecen principalmente en zonas rurales. Por ejemplo, los pilares de adorno de las chimeneas, una serie de morillos de estilo rústico (como Landiers y Périgordiennes), pinzas de hierro forjado y atizadores. En el caso de estos accesorios, determinamos la antigüedad de los mismos según las características del trabajo en la pieza fundida y forjada. Por lo tanto, hay una mención aparte en el sitio web del estilo y la antigüedad del accesorio de la chimenea en cuestión.

Además, hay accesorios de chimenea que están hechos en cierto estilo y otros que son reproducciones de ese estilo pero de otro periodo. Esas reproducciones también pueden ser bastante antiguas. Concretamente, a partir de 1850 hubo un resurgir de diferentes estilos. El impacto de la Revolución Francesa (1789) en los adornos empleados comenzó a decaer, y las reproducciones de placas con motivos reales (estilo Borbón) se empezaron a usar mucho a partir de 1850.

Nuestros accesorios para la chimenea vienen mayormente de Francia. Por eso tenemos secuencias de estilos de Francia además de otros de Inglaterra y Alemania.

 

Gótico (Edad Media, Tudor) | 1100 – 1500

Principalmente, es característico de este periodo el uso de hierro forjado y fundido a partir del año 1500. Los morillos de hierro forjado son mucho más antiguos. El primer morillo fue encontrado en Pompeya. En la Edad Media, los morillos empezaron a tener el aspecto rústico que a menudo vemos ahora. Con frecuencia tienen enganches y copas en los extremos.

Aproximadamente, a partir del año 1300, los morillos tenían decoraciones, por ejemplo guirnaldas, cabezas de animales (perros y vacas), hombres armados, el "ser de los bosques" y escudos de armas, a menudo los del amo de la propiedad. Los morillos protegen el fuego y por tanto la casa, razón por la que tenían símbolos protectores. En inglés, morillo es "andiron", sinónimo de "firedog", palabra que se compone de "fire" (fuego), y "dog" (perro), para referirse a los perros que protegían el fuego y el hogar.

En estilo gótico, los diseños en las placas de las chimeneas son, principalmente, de inspiración religiosa. Tienen motivos primitivos, incluidos escudos de armas y símbolos religiosos.

El Tudor es un estilo gótico específico de Inglaterra propio de la época de la Casa Real de los Tudor (entre 1485-1603). Es un estilo de la Baja Edad Media que se dio en una época posterior en el continente, donde el estilo renacentista comenzó en el año 1500.

 

Haga clic aquí para: Nuestro stock actual en línea de accesorios de chimenea gótica.

 

Franse gotische haardplaatDuitse gotische haardplaat Gotische openhaardplaatGotische Haardbok Franse gotische vuurbokkenGotische haardijzers

 

Renacimiento (Francisco I, Enrique II) | 1500 – 1600

Este estilo se basa en las influencias de la Italia clásica, donde la arquitectura tiene una temática clásica. Los motivos se inspiran por vez primera en escenas del mismo periodo, o en la mitología. Además de los escudos de armas y la temática religiosa, las placas de chimenea incluyen, en ese periodo, escenas mitológicas. Los símbolos más comunes son las guirnaldas con hojas de acanto, plumas de aves y vieiras. En este periodo, las placas comienzan a mostrar el adorno de la salamandra, el símbolo de Francisco I. Los primeros escudos de armas de los Duques de Lorena también aparecen en esta época.

A partir de entonces, las placas también tienen enganches en forma de vieiras.

 

Haga clic aquí para: Nuestro stock actual en línea de accesorios de chimenea renacentistas.

 

Renaissance haardplaatFranse Renaissance haardplaat Renaissance kachelplaatRenaissance openhaardplaat Renaissance vuurbokken

 

Luis XIII | 1610 - 1660

Este estilo, así como el del Renacimiento, se basa en la Italia clásica, pero también tiene otras influencias (de inspiración flamenca, italiana y española). Los motivos que se usaban eran guirnaldas con formas geométricas, guirnaldas con hojas (a menudo de acanto), frutas, flores y formas ovaladas.

Con el ascenso de la Casa de Borbón como Casa Real de Francia (a partir de 1600), en las placas también aparecen los símbolos de esta casa, como la Flor de Lis. Además, las placas también empezaron a mostrar diseños de acontecimientos políticos como por ejemplo tratados de paz o acciones políticas emprendidas por los ciudadanos. En los Países Bajos aparecieron las famosas placas Pro Patria que ilustran la formación de la República Holandesa en 1579, además de las placas con simbología referente al Tratado de Paz de Munster de 1648.

Durante esta época, los morillos se convirtieron en objetos de decoración, como decoración de la chimenea. Los morillos de hierro forjado empezaron a combinarse con bronce y latón. A menudo, ambos materiales se usaban juntos.

 

Haga clic aquí para: Nuestro stock actual en línea de accesorios de chimenea Luis XIII.

 

Louis XIII haardplaatLodewijk de 13e haardbokken Louis XIII vuurbokkenLouis XIII haardijzers Lodewijk XIII openhaardplaatLodewijk 13 vuurbokken

 

Luis XIV | 1650 – 1700

Este periodo se conoce como la Edad Dorada de Francia. Con este estilo comienza el Barroco en Francia; antes había empezado en Italia. El estilo Barroco parte de los principios clásicos del estilo de Luis XIII y del Renacimiento. Una característica del estilo de Luis XIV es la simetría absoluta y la riqueza de sus elementos. Es un estilo grandilocuente que irradia exceso y poder. El estilo Luis XIV se inspira en la antigua Italia (Roma, Julio César).

Como monarca absoluto, Luis XIV tenía sus propios símbolos que, junto a los de la Casa de Borbón, ilustraban con frecuencia las placas de las chimeneas: el sol (por el Rey Sol), la Flor de Lis, la corona y las hojas de la victoria. Otros símbolos frecuentes de esta época son las guirnaldas con frutas y flores, las cabezas y garras de león, las máscaras, las hojas de palma, los lirios, las vieiras, las hojas de laurel y los delfines.

 

Haga clic aquí para: Nuestro stock actual en línea de accesorios de chimenea Luis XIV.

 

Louis XIV haardplaatLodewijk 14 vuurbokken Lodewijk 14 haardbokkenLouis XIV haardbokken Lodewijk 14 openhaardplaatLouis XIV kachelplaat

 

Luis XV (Rococó, Chippendale) | 1725 – 1775

El estilo Luis XV es, como el Luis XIV, un estilo Barroco. Es menos ampuloso que el Luis XIV, más refinado y elegante en el tratamiento de los detalles, más romántico y, sin embargo, igualmente espléndido. El estilo cuenta con abundantes adornos románticos a menudo inspirados por la naturaleza, tales como el uso frecuente de vieiras, hojas de acanto, guirnaldas, instrumentos musicales y flores. Las garras pesadas de león se reemplazan por pies de ciervo. La simetría se reemplaza a menudo por formas asimétricas, dejando más espacio a la imaginación. En este estilo, el bronce se usa muchísimo, incluso para los morillos.

Además de los diseños con motivos mitológicos, muchas placas de este periodo tienen ilustraciones de fábulas de Jean de la Fontaine (1621-1695).

 

Haga clic aquí para: Nuestro stock actual en línea de accesorios de chimenea Luis XV.

 

Lodewijk XV haardplaatLouis XV haardplaat Louis XV haardbokkenLouis 15 haardijzers Lodewijk 15 haardplaatLodewijk XV vuurbokken Louis XV vuurbokkenLodewijk 15 vuurbokken Lodewijk 15 haardschermLouis XV openhaardscherm Lodewijk 15 haardplaat

 

Neoclásico (Luis XVI, "Directorio", Imperio, Biedermeier, Luis-Felipe) | 1775 – 1850

El estilo Neoclásico es la reacción a los excesos del Barroco. En lugar de una noción romántica, el ideal es la razón y la lógica. Es un resultado importante de la Ilustración (1650-1800), cuyo énfasis recae en la observación y el pensamiento lógico. El estilo se caracteriza por el uso de elementos puros y símbolos de la antigüedad clásica de Egipto, Grecia y el Imperio Romano. El estilo se vio impulsado por el descubrimiento de excavaciones arqueológicas (Pompeya y la Piedra Rosetta).

El periodo Neoclásico también fue la época de la Revolución Francesa, que comenzó en 1789. Esto tuvo una gran influencia en las placas y los morillos. Las placas y los morillos se vieron desprovistos de todos los elementos feudales, en particular, la Flor de Lis. Hay todavía muchas placas en las que se aprecia que la Flor de Lis se eliminó. Al mismo tiempo, surgieron nuevos motivos, con, entro otras cosas, Marianne (la personificación de la República Francesa) y el gorro Frigio como símbolo del esclavo liberado. El estilo sigue siendo, no obstante, Neoclásico.

La época Neoclásica fue también la de Napoleón como emperador de los franceses (1804-1814). En este periodo, el del Imperio, el estilo Neoclásico se impuso con mucha fuerza. Las batallas en Egipto reforzaron la preferencia por los motivos del antiguo Egipto. El retrato de Napoleón aparece en las placas y los morillos. En los morillos, aparece bajo la forma de una cabeza reclinada. El motivo de la Esfinge también se empleó mucho en los morillos de la época. A continuación veremos la descripción de este estilo en mayor profundidad.

En la segunda mitad del periodo Neoclásico, los estilos Biedermeier (1815-1848) y Luis-Felipe (1830-1848) surgieron con fuerza. Fueron la reacción del pueblo al uso excesivo de elementos clásicos del estilo Neoclásico. La gente quería más intimidad y cordialidad. Los elementos clásicos dejaron de ser prevalentes y se combinaron con, entre otras cosas, incorporaciones de motivos románticos.

 

Haga clic aquí para: Nuestro stock actual en línea de accesorios de chimenea neoclásicos.

 

Neoklassieke haardplaatNeoklassieke openhaardplaat Neoklassieke haardbokkenNeoklassieke vuurbokken Neoklassieke kachelplaat

 

Imperio | 1800 - 1815

El estilo Imperio es un estilo Neoclásico que tiene unas características tan específicas que lo identificamos por separado. El estilo Imperio recibe su nombre por el imperio de Napoleón (1804-1814). Napoleón ganó batalla tras batalla y se rodeó de riquezas, tanto robadas como generadas por él mismo. Las batallas en Egipto reforzaron la preferencia por los motivos y la grandeza del antiguo Egipto. Napoleón se inspiró también en el Imperio Romano. El mismo Napoleón desarrolló el estilo Imperio. El estilo es una versión más imponente y sentenciosa del estilo Neoclásico, con uso frecuente de esfinges, palmas, motivos militares, el águila, la letra N, retratos de Napoleón, la victoria alada y la corona de laurel.

También hay adornos en las placas. En los morillos, la esfinge era un adorno popular, así como la cabeza de Napoleón, a menudo reclinada.

 

Haga clic aquí para: Nuestro stock actual en línea de accesorios de chimenea Imperio.

 

Empire haardplaatEmpire kachelplaat Empire openhaardbokkenEmpire haardplaat Empire vuurbokken

 

Época de mezcla de neo estilos (Eclecticismo, Victoriano, resurgimiento del Gótico) | 1850 – 1900

En esta época de turbulencias no predominó ningún estilo, sino todas las formas que significaban una reacción al estilo Neoclásico estricto. Hay Neo-Gótico, basado en el conservadurismo religioso y social que hacía pensar a la gente que el arte y la arquitectura de la Edad Media era auténticas y moralmente correctas. Los arcos ojivales, los adornos florales, los escudos de armas y las xilografías son centrales en este estilo. Además, aparece el Neo-Barroco, con formas suntuosas y románticas, junto con el estilo Neoclásico, que también produjo una mezcolanza de formas.

La clave es que todas las formas y mezcla de estilos vienen del pasado. En este periodo, se hacían muchas reproducciones de placas antiguas o placas sin un estilo específico. Después de 1850, se hicieron menos placas con la fecha de la fundición incluida.

 

Haga clic aquí para: Nuestro stock actual en línea de accesorios de chimenea Eclecticismo.

 

Ecclectische haardplaatEcclectische vuurbokken Ecclectische kachelplaatEcclectische haardbokken

 

Art Nouveau (Tiffany, Jugendstil, Artes y Oficios) | 1890 - 1910

Para dar forma a la nueva sociedad industrial, los artistas buscaron un estilo que no estuviera influido por el pasado sino que viniera de su propia inspiración. Además, querían oponer resistencia a la producción en masa resultado de la sociedad industrial. Ya no se trataba de que todos hicieran lo mismo, sino de mostrar expresiones artísticas individuales. La artesanía era importante. Las formas redondas y los motivos inspirados en la naturaleza abundan: flores, árboles, insectos y animales. Los artistas intentaron establecer un entorno artístico en el que la gente pudiera medrar a principios del siglo XIX.

En esta época, más y más gente usaba estufas de carbón para calentar sus casas en lugar de las chimeneas abiertas o las estufas de leña que tanto se usaron durante el siglo XIX. Como consecuencia, se produjeron menos placas y morillos.

 

Haga clic aquí para: Nuestro stock actual en línea de accesorios de chimenea Art Nouveau.

 

Art nouveau haardplaatArt nouveau vuurbokken Art Nouveau haardbokkenArt nouveau openhaardbokken Art nouveau openhaardkorfArt nouveau spatscherm openhaard Art nouveau haardschermart nouveau haardijzers Art nouveau haardkorf

 

Art Decó (Modernismo, Cubismo, Expresionismo) |1910 -1940

Antes de la Primera Guerra Mundial, el Art Decó se desarrolló como reacción a las formas orgánicas del Art Nouveau. La gente volvió al rigor del clasicismo: la simetría y los principios clásicos estilísticos. El orden, el color y la geometría son elementos importantes. A ese respecto, el Art Decó incluye diferentes corrientes con sus propias influencias, tales como influencias orientales, góticas o románticas. Cada corriente tiene su propia arquitectura y mobiliario.

Si se construían chimeneas en casas Art Decó, la placa era a menudo una parte integrada de la chimenea, como se puede ver en la foto de abajo. Hay más morillos Art Decó en circulación. En esta época, había productos tradicionalmente fabricados para la élite y productos industriales para las masas. Lo mismo pasa - entonces y ahora - con las placas y los morillos.

 

Haga clic aquí para: Nuestro stock actual en línea de accesorios de chimenea Art Déco.

 

Art deco haardscherm