Un salvachispas de chimenea es necesario para proteger a las personas, los animales y la casa de las chispas que salen del fuego. Y queremos encontrar el salvachispas de chimenea perfecto. Después de todo, no vamos a estropear la belleza de la chimenea con cualquier salvachispas colocado frente al fuego. Lamentablemente, muchas de los nuevos salvachispas que se fabrican en la actualidad no son especialmente bonitos y son de mala calidad. Lo ideal es que el salvachispas realce el encanto de la chimenea. Hemos encontrado el salvachispas perfecto para usted, concretamente el tradicional salvachispas de chimenea decorativa francesa.
Mucha gente experimenta problemas con el drenaje de la chimenea, incluso cuando la chimenea se ha construido nuevamente. A continuación, usted puede encontrar una serie de consejos para mejorar el drenaje, comenzando con las medidas más sencillas y acabando con las más drásticas.
Cuando buscamos una placa, es muy importante que su tamaño sea el apropiado. El tamaño que una placa debe tener depende de cuatro cosas: el tamaño de la chimenea; el tamaño del fuego; la radiación térmica deseada: una placa que sea lo más grande posible ofrece una mayor protección para la pared trasera y tiene un gran efecto radiador; y sus preferencias.
Es posible encender fuego en el piso de la chimenea. Sin embargo, este fuego no arderá del todo bien ni por mucho tiempo porque el fuego necesita mucho aire para mantenerse. Una chimenea abierta necesita 250 - 350 m3 de aire por hora.
La función más importante de la salvachispas de la chimenea es aumentar la seguridad. Por una parte, para impedir que salten chispas del fuego al cuarto y, por otra parte, para impedir que los niños y los animales domésticos se metan dentro de la chimenea. Además, también hay pantallas decorativas. Estas solo sirven para adornar la abertura de la chimenea, y el tamaño de la salvachispas no tiene ninguna función. Lo grande que la pantalla debe ser para proteger la alfombra, el piso e impedir que los animales domésticos se acerquen depende de cuatro cosas: la clase de madera que usted utiliza; el tamaño y/o la altura del fuego; el tamaño de la chimenea; y su gusto personal o preferencias.
No es bueno que la placa de chimenea se pueda caer. Primero por su seguridad y la de su familia, y segundo porque el hierro fundido puede romperse al caerse. Es por lo tanto recomendable asegurar su placa de chimenea con unos pocos soportes y ajustes para prevenir que se caiga.
Una placa se calienta cuando ha habido fuego en la chimenea y lentamente se ha ido consumiendo. Después de algunas semanas sin fuego, la placa está totalmente fría. Si usted vuelve a encender fuego después de algunas semanas, entonces es importante que el primer fuego que encienda sea moderado. Esto es para evitar que la placa se agriete debido a los cambios de temperatura rápidos. Esto se conoce como choque térmico. Después, ya se pueden encender fuegos más grandes.
Usted controla la capa de cenizas en la chimenea con una pala de chimenea. Puede eliminar la ceniza por completo, puede eliminarla parcialmente o puede suavizar la capa de cenizas. En el contexto del uso de una chimenea ecológica, es importante controlar la capa de cenizas. Si hay demasiada ceniza en la chimenea, el oxígeno no puede llegar al fuego y se hace difícil encender un fuego bueno y uniforme. Tampoco es aconsejable eliminar toda la ceniza, ya que la ceniza proporciona una capa de aislamiento para el fuego contra el frío del piso. Esta capa de aislamiento hace que sea más fácil encender el fuego rápidamente y que se queme constantemente. Ambas son condiciones para el uso ecológico de la chimenea. Esto se debe a que la madera se quema mejor y queda menos ceniza. El fuego también emite menos humo y, por lo tanto, menos partículas.
Puede avivar el fuego con un atizador. Esto significa que al mover el atizador en el fuego, se crea más espacio entre los troncos, de modo que las llamas obtienen más oxígeno y se queman mejor. Como resultado, la madera se quema mejor y queda menos ceniza. El fuego también produce menos humo y, por lo tanto, menos partículas.
Los bandejas para la ceniza, o ceniceros, se pueden encontrar en chimeneas en varios países en casas de la segunda mitad del siglo XIX y la primera mitad del siglo XX. Los ceniceros suelen formar parte de una chimenea totalmente empotrada. También verá cestas de fuego con un bandeja para ceniza a juego. También se utilizan estos bandejas sueltos debajo de una canasta de fuego.
El doofpot es un ejemplo típico de la frugalidad holandesa. Consiste en una olla con una tapa que puede sellarse de la forma más hermética posible. La olla a menudo se apoya en pequeñas patas. Los pedazos de madera ardiente o humeante se ponían en esto cuando los habitantes dejaban el fuego. La falta de aire provocaba que la madera se extinguiera y se carbonizara. El doofpot también se utilizaba para apagar turba o carbón, ambos combustibles para usar en una estufa.
Pro Patria simboliza la patria. Es una de las primeras placas políticas del mundo. Data de la Holanda revolucionaria que luchó en el siglo XVII por su independencia política y republicana cuando los estados vecinos europeos eran todavía feudales.