¿Para qué sirven los morillos y parrillas?

 

Los morillos y las parrillas de chimenea tienen una larga historia

Es posible encender un fuego en el piso de la chimenea. Sin embargo, durante miles de años, los fuegos se han encendido con la ayuda de morillos y más tarde también con una canasta de fuego. ¿Cuál es el propósito de esto? Primero, una breve historia de los morillos y la canasta de fuego.

Los primeros morillos se encontraron con los romanos hace miles de años. Generalmente consistían en una sola barra o bloque con una o dos elevaciones. Esto dio como resultado una mejor circulación de aire hacia la madera, y el fuego permaneció en su lugar. Desde el siglo XVI, los morillos se han utilizado en parejas, lo que mejoró considerablemente su función.

 

Morillos en venta

 

En el transcurso de los siglos XVI y XVII, el diseño de morillos se adaptó aún más a las necesidades prácticas para cocinar en y alrededor de la chimenea. Además, surgió el morillo decorativo, tanto en la cocina como en el exterior.

Las primeras canastas de fuego se usaron en el siglo XVII. En Inglaterra, el uso de una canasta de fuego (pequeñas) se hizo obligatorio después del gran incendio en Londres en 1666. Por lo tanto, verá muchas más canastas de fuego en Inglaterra que, por ejemplo, en Francia. Allí, principalmente se ve la combinación de morillos con una rejilla. En los Países Bajos, hay una mezcla de los dos.

 

Morillos en venta

 

Hay cuatro razones para usar morillos o una canasta de fuego para el fuego.

 

1 | Quema ecológica debido a una mejor aireación y combustión

Un fuego necesita mucho aire para quemar bien, tanto como 250 - 350 m3 de aire por hora. Al elevar el fuego, el aire puede alcanzar el fuego desde todos los lados, por lo que arde mejor. Además, la elevación reduce la distancia del fuego a la chimenea. Cuando se enciende el fuego, la chimenea se calentará más rápido, lo que creará rápidamente el tiro en la chimenea. Esto mantiene el fuego ardiendo mejor. Las cestas de fuego generalmente tienen un fuego más alto que los morillos con una rejilla en la parte superior. Si el calado no es fuerte, se recomienda utilizar una canasta alta. Para ambos, es más fácil mantener encendido un fuego lento para lograr un calentamiento ecológico.

 

Morillos en venta

 

2 | Prevenir que la madera salga de la chimenea

Todos los morillos tienen una elevación en el frente. Esto evita que la madera salga de la chimenea. Esto mantiene el fuego más junto, lo que hace que arda mejor. Además, es más seguro si la leña no puede salir de la chimenea. Las barras transversales de muchos morillos franceses se inclinan hacia abajo por esta razón.

La canasta de fuego generalmente tiene una caja de fuego en la que se quema el fuego. Esto mantiene la madera en su lugar aún mejor.

 

AMorillos en venta

 

3 | Para cocinar

Si los morillos tienen ganchos en la parte delantera, entonces se usaron para asar alimentos. Esa comida fue ensartada en un asador y lentamente se giró frente al fuego. Hay todo tipo de herramientas para girar el asador mecánicamente, como la parrilla de la chimenea. Además, algunos morillos tienen cuencos en la parte superior donde se calientan o mantienen calientes los alimentos.

Aunque ya no es necesario cocinar en la chimenea, es una actividad bastante agradable. Las únicas cosas que se necesitan para cocinar son morillos con ganchos, un asador y una bandeja de goteo si la grasa sale de la comida. Puede poner todo tipo de alimentos en el asador y asarlos a la parrilla o cocinarlos. También hay otras formas de cocinar en la chimenea.

Una canasta de fuego es algo menos adecuada para cocinar en la chimenea. Puede colocar una instalación de parrilla frente a la canasta, como un gato asador con el que puede asar y cocinar. También puede usar instrumentos para colgar alimentos en la chimenea encima o delante de la canasta. Los ejemplos son un gancho y un trípode colgante o un anillo en una cadena sobre la chimenea. Las opciones se explican en nuestro blog: ¿Cómo cocino en mi chimenea con accesorios antiguos?

 

Morillos en venta

 

4 | Función decorativa

A partir del siglo XVI, cada vez se prestaba más atención y esfuerzo a la decoración de los morillos, como verdaderos símbolos de estatus. Hasta el siglo XVII, estaban hechos principalmente de hierro forjado y hierro fundido. A partir del siglo XVII, estaban decorados con bronce, latón y/o bronce dorado, que eran muy escasos y preciosos en ese momento. En combinación con el hierro oscuro, formó un hermoso contraste en la chimenea. Este fue especialmente el caso de los morillos que se colocaron en las áreas de estar y dormir.

Los morillos que se usaban para cocinar en la chimenea generalmente están hechos de hierro forjado y, en algunos casos, también estaban bellamente diseñados. Entre los más conocidos se encuentran los morillos de "cabeza de toro".

En combinación con una chimenea, o posiblemente otros accesorios antiguos de chimenea, los morillos o una canasta de fuego pueden formar un conjunto bellamente decorativo que realza la chimenea. Vea nuestro blog: ¿Cómo decoro mi chimenea?

 

Morillos en venta

 

Un resumen de los pros y los contras de los morillos frente a una chimenea

Las ventajas de los morillos sobre una canasta de fuego son que se pueden hacer fuegos más grandes y que el tamaño del fuego se puede ajustar colocando los morillos más cerca o más separados. Además, a menudo se pueden colocar diferentes tamaños de rejillas en los morillos. Otra ventaja es que los morillos que tienen ganchos se pueden usar para cocinar en la chimenea.

La ventaja de una canasta de fuego sobre los morillos es que el fuego es más compacto y es menos probable que la madera ruede. La altura de la caja de fuego, que a menudo es mayor que la altura de los morillos, da como resultado un mejor tiro en la chimenea.

 

Visite nuestra tienda web

Vea aquí nuestro stock actual en línea de más de 300 morillos de chimenea

Vea aquí nuestro stock actual en línea de más de 100 parrillas de chimenea

Vea aquí nuestro stock actual en línea de más de 500 placas de chimenea

Vea aquí nuestro stock actual en línea de más de 75 salva chispas

Vea aquí nuestro stock actual en línea de más de 1000 accesorios de chimenea

 

Saber más

¿Qué tamaño de morillos necesito?

¿Qué tamaño de parrilla de chimenea necesito?

¿Cómo me aseguro de que mi chimenea irradie mucho calor?

¿Necesito un bandeja de ceniza para chimenea?

10 Consejos para mejorar el drenaje de la chimenea

10 consejos para usar la chimenea y ser respetuoso con el medio ambiente

¿Cómo decoro mi chimenea?

Ideas de regalos bonitos para los amantes de las chimeneas

 

Morillos en venta

 

Compartir:

Publicado en Preguntas frecuentes