¿Cómo de grande debería ser la salva chispas usada para protegernos del fuego?

La función más importante de la salva chispas de la chimenea es aumentar la seguridad. Por una parte, para impedir que salten chispas del fuego al cuarto y, por otra parte, para impedir que los niños y los animales domésticos se metan dentro de la chimenea.

Además, también hay pantallas decorativas.  Estas solo sirven para adornar la abertura de la chimenea, y el tamaño de la pantalla no tiene ninguna función.

Lo grande que la salva chispas debe ser para proteger la alfombra, el piso e impedir que los animales domésticos se acerquen depende de cuatro cosas:

  1. - la clase de madera que usted utiliza;
  2. - el tamaño y/o la altura del fuego;
  3. - el tamaño de la chimenea;
  4. - su gusto personal o preferencias.

Salva chispas de chimenea

 

La clase de madera

La mayoría de las salvachispas antiguas tienen alrededor de 50 centímetros de alto, mientras que la altura media del fuego sobre el morillo tiene cerca de 10 centímetros de alto. Esta altura de pantalla es suficiente si la salva chispas está completamente seca (e.g. secada por lo menos 2 años), se utiliza madera que arde despacio, por ejemplo haya, roble, y madera de abedul. Los tipos de madera que arden rápido como el pino, la pícea, y la madera de álamo producen tantas chispas que solamente una salva chispas con cierre hermético proporciona la suficiente protección.

 

Salva chispas de chimenea

 

El tamaño y la altura de la chimenea

En promedio, el fuego arde con una altura de 10 centímetros sobre la superficie del hogar. Si se utiliza madera seca y el fuego alcanza la altura media, una altura de 50 centímetros es suficiente para la pantalla. Si el fuego alcanza más altura, la altura mínima de la salva chispas tiene que ajustarse en consonancia. Lo mismo ocurre si usted enciende fuegos muy grandes, de modo que la altura del fuego es incluso más alta.

 

Salva chispas de chimenea

 

El tamaño de la chimenea

La anchura de una salvachispas con un solo panel debe ser por lo menos 5 centímetros más grande que la anchura de la parte frontal de la chimenea. Que sea mayor de 5 centímetros es una cuestión de gusto.

Todas nuestras salvachispas de 3 y 4 paneles necesitan por lo menos 10 centímetros de anchura máxima para poder mantenerse derechas por sí solas.  La anchura funcional es por tanto 10 centímetros menor que la anchura máxima. Si la salvachispas se sostiene contra la chimenea, no siempre es necesario llenar la anchura completa del frente de la chimenea para parar todas las chispas. Es importante medir correctamente cuál es la anchura mínima de salvachispas que usted necesita. Esto lo puede medir copiando la anchura de los paneles en el piso con tiras de papel, pedazos de cuerda o algo similar. Así se hace muy visible qué anchura de salva chispas bloqueará las chispas que saltan de la chimenea. También se puede “jugar” con la anchura necesaria de la salvachispas moviendo la misma adentro y afuera de la chimenea.

 

Salva chispas de chimenea

 

En una chimenea con una superficie que se estrecha gradualmente, este efecto será incluso mayor que en las chimeneas con superficie rectangular.

Del mismo modo, usted puede también ver cómo una pantalla circundará el morillo con rejilla de la chimenea.

La ventaja de colocar la pantalla en la chimenea, y no delante de la misma, es que la salvachispas capta menos nuestra atención, y la belleza de la chimenea sigue siendo lo principal.  Además, al colocar la pantalla en la chimenea conseguimos que la estancia se vea más grande que si la salvachispas está colocada delante de la chimenea. Este efecto es el mismo con una salvachispas de un solo panel colocada justo delante de la abertura de la chimenea.

Por lo tanto, hay diversas soluciones apropiadas para cada estancia.

Independientemente de la altura de la apertura de la chimenea, una salva chispas de 50 cm de altura es en principio suficiente cuando arde un fuego silencioso con leña debidamente seca que no se quema demasiado rápido y alcanza una altura máxima de 10 cm. En ese caso, no es necesario cerrar completamente la abertura de la chimenea si esta es superior a 50 cm. Incluso hay ventajas en no hacerlo. Es decir, una abertura de chimenea que está completamente cerrada por una salva chispas permite mucha menos radiación de calor que cuando no está completamente cerrada. El material de la sala chispas también juega un papel en eso: cuanto más apretado es el tejido de la malla, menos calor deja pasar la salvachispas. Por supuesto, la malla tiene que estar lo suficientemente tejida para evitar que pasen las chispas.

 

Salva chispas de chimenea

Salva chispas de chimenea

Salva chispas de chimenea

 

Experiencia personal de seguridad

Actualmente, sucede a menudo que a la gente le parece más seguro utilizar una salvachispas mucho más alta aunque no haya ninguna razón inmediata para hacerlo.  En principio, no hay ninguna razón para no hacer esto, por supuesto. “Más vale prevenir que curar.”

La desventaja es que se ve el fuego a través de la salva chispas más de lo que se vería si la pantalla estuviera un poco más baja. 

Un guardafuego soluciona este dilema entre si ver el fuego y la seguridad moviendo la salva chispas incluso más lejos del fuego (delante de la chimenea), a menudo con un con base metálica para recoger las chispas, de modo que la altura pueda ser un poco menor y el fuego es más visible.

 

Salva chispas de chimenea

 

Haga su consulta

Si todavía tiene dudas sobre qué pantalla sería la mejor para usted, puede llamarnos (+31.653493998) o enviar un e-mail (info@placa-de-chimenea.es). Por favor indique el tamaño de su chimenea y adjunte una foto si es posible y sin duda podremos hacerle una buena recomendación.

 

 

 

 

Salvachispas de chimenea

 

Compartir: