Todo lo que necesitas saber sobre las asadas antiguas

 

Asar carne en el espetón en la chimenea

Los asadores se utilizaban en la cocina para facilitar el asado de carne u otros platos en un espetón en un fuego abierto girando (o volteando) el espetón. Se pueden reconocer cuatro tipos de mecanismos de espetón giratorio:

 

Espetón giratorio manual: espetón manual

El espetón giratorio más simple ha sido utilizado desde el primer siglo a.C. Este es un girarrosto en el que el espetón se giraba a mano mediante una palanca.

 

Espetón giratorio impulsado por aire caliente: espetón de aire

Estos espetones giratorios se ponen en movimiento por el aire caliente del fuego abierto. Una rueda de paletas en la chimenea gira a través del aire caliente del fuego. El movimiento rotatorio de la rueda de paletas se transfiere por algunos engranajes al espetón frente a la chimenea. Este tipo de asador probablemente data del siglo XV.

 

Asador impulsado por peso: asador de peso

Durante la Edad Media tardía, se utilizaba un mecanismo en el que un peso -principalmente una piedra- y engranajes se utilizaban para girar el espetón.

 

Asador impulsado por muelle: asador de relojería

Desde el siglo XVIII - XIX, se introdujo un mecanismo en el que un muelle se enrollaba para impulsar el espetón. Estos asadores de relojería eran más pequeños y, por lo tanto, no adecuados para piezas de carne muy pesadas. Además, se probaron muchas otras maneras de impulsar el espetón, como el uso de perros, vapor y humo.

 

Asando en la chimenea abierta

 

El uso de espetones manuales

El espetón manual ha sido utilizado para asar carne en un fuego abierto desde el primer siglo a.C. La carne podía cocinarse y asarse en diferentes lados al girarla. Un espetón manual consistía en un espetón giratorio con un mango que podía girarse alrededor de dos morillos. Los soportes más utilizados eran los morillos con ganchos para espetones. Además de asar carne, los morillos se utilizan para colocar la leña. Esto crea una buena aireación del fuego y evita que la madera ruede fuera del fuego. Este último es ciertamente el caso cuando se utilizan troncos. En Francia, estos morillos con ganchos para espetones se llaman "landiers". Son de origen gótico.

 

Asando en la chimenea abierta con un espetón manual

Asando en una chimenea de castillo con espetones manuales

 

Los espetones manuales antiguos con palanca o mango son difíciles de encontrar. Tenemos algunos en nuestro sitio: Nuestra colección de espetones manuales

Tenemos muchos landiers: Una parte de nuestra colección de morillos con gancho para espetón.

 

 

El uso de asadores impulsados por peso

Desde la Edad Media tardía, se utilizaron asadores impulsados por peso en la cocina. El dispositivo debe sujetarse a la chimenea (borde) al lado o por encima de la apertura de la chimenea. Para este propósito se requiere una chimenea amplia con una chimenea ancha. Aquí también se utilizaron mecanismos más complicados para hacer funcionar varios espetones simultáneamente a diferentes alturas. Grandes piezas de carne también podían ser asadas y cocinadas en el espetón impulsado. El asador impulsado por peso siempre ha sido un equipo costoso y, por lo tanto, reservado para la nobleza y grandes instituciones como hospitales.

Las instalaciones para colgar los espetones se construían frente al fuego, pero también se utilizaban morillos con ganchos para espetones con este propósito.

 

Asadores impulsados por peso en Chenonceau

Asador impulsado por peso con 3 espetones en Chenonceau, Francia

 

Mira también este asador impulsado por peso en acción: Película atractiva sobre cocinar con un asador impulsado por peso de fxcuisine

En el centro del funcionamiento del jack de peso está la impulsión del espetón utilizando un peso, una cuerda o cadena, y uno o más engranajes fijados en un marco de hierro forjado. El peso suele ser de piedra, pero también puede ser de plomo o cobre. Se requieren al menos dos engranajes para impulsar el eje con el espetón. También se utilizan engranajes adicionales para generar fuerza extra con el mecanismo. Cada asador impulsado por peso tiene un llamado 'regulador'. Un regulador es algo así como una hélice y tiene la función de obtener una rotación regular. Si el regulador está funcionando, puedes asumir que el espetón está girando. El espetón a menudo gira tan lentamente que es difícil de ver con el ojo. Existe una amplia variedad de asadores impulsados por peso. Varían en tamaño, en complejidad, y en forma y decoración.

 

Diseño de un asador de peso

La colocación correcta del asador impulsado por peso. Fuente: La pequeña guía del asador francés, H. Klaassen

La colocación correcta del asador impulsado por peso. Fuente: La pequeña guía del asador francés, H.L. Klaassen (2018)

 

Los asadores impulsados por peso llegan al mercado muy raramente y rara vez están completos. Un conjunto completo incluye las siguientes partes:

  • un conjunto de engranajes
  • gran polea central de madera para cuerda con un peso
  • una palanca para enrollar la polea central
  • cuerda
  • peso (piedra, plomo o hierro fundido)
  • polea para impulsar el espetón por cadena
  • cadena
  • poleas de soporte de pared para guiar el peso de la cuerda a lo largo de la pared y el techo
  • regulador para regular la rotación del mecanismo

 

El asador de peso se monta a la derecha o izquierda de la chimenea en la pared que soporta la chimenea o en el manto de madera. Cualquier varilla de soporte utilizada para colgar el reloj del castillo en la pared debe ser hecha a medida por un herrero.

 

Soporte de pared para un asador de peso

Soporte de montaje en pared para un asador de peso

 

Los pesos originales son especialmente difíciles de encontrar. Las instalaciones completas y originales con espetones y soportes ya no están a la venta pero pueden ser hechas por un herrero. Por cierto, vendemos partes individuales de tal instalación, como espetones y soportes. Los morillos con ganchos para espetones están ampliamente disponibles.

 

Cocina gótica con un asador impulsado por peso

 

Además, tenemos una gran selección de asadores de peso casi completos e incompletos en nuestro sitio web. Para esto, hemos desarrollado las siguientes categorías de calidad (*, **, ***) que se indican con cada asador de peso:

  • Decorativo (*): El mecanismo ya no funciona (bien).
  • Funcionando, incompleto (**): El mecanismo aún funciona con la fuerza del peso, y el freno en la polea central también sigue funcionando. Sin embargo, el conjunto está incompleto.
  • Funcionando, (casi) completo (***): Un conjunto (casi) completo con un mecanismo funcionando. El conjunto aún puede clasificarse como '***' con una cadena, cuerda o peso faltante. Además, no se puede garantizar que el peso sea lo suficientemente pesado como para mantener el mecanismo funcionando.

Asador de peso en el trabajo

 

Asadores impulsados por muelle y su uso

Desde el siglo XVIII - XIX, se utilizaron asadores impulsados por muelle o de relojería. El espetón es impulsado por un muelle y un sistema de ejes y engranajes. Todo esto suele estar montado en una caja de metal. El muelle se enrolla utilizando una llave. Los armarios suelen ser bastante pequeños y se colocan en el suelo frente al fuego. El espetón se sujeta a uno de los ejes en la caja y descansa en el otro lado en un soporte, generalmente pequeño, o en los ganchos para espetones de los morillos. Aquí también hay una gran variación en forma, tamaño y decoración. También existen "asador de botella" donde el mecanismo del reloj se colgaba sobre el fuego.

 

Asador de botella

 

En el asador impulsado por muelle, se asan y cocinan piezas de carne más pequeñas, como pollos, faisanes, palomas, salchichas y pescado. También hay accesorios para el espetón de relojería que permiten cocinar patatas y castañas. Por lo tanto, los asadores de relojería son adecuados para fuegos más pequeños en chimeneas más pequeñas. Como el espetón de peso, el asador de reloj a veces tiene una hélice en la parte superior o debajo del armario para ver si el mecanismo está funcionando realmente.

Debido a que los asadores de relojería son de un período más reciente, tenemos varios en nuestro sitio. Casi todos los asadores de relojería que vendemos son funcionales y aún funcionan. Nos gusta vender el asador impulsado por muelle completo con todos sus accesorios. Esto incluye el espetón, el soporte, la bandeja de goteo y la cuchara para bañar la carne. Con este conjunto es posible asar carne frente a la chimenea por uno mismo. Una actividad divertida con un resultado delicioso.

 

Conjunto de un asador de relojería

 

En este video, Jamie Oliver cocina cordero a la parrilla con un asador en casa:

 

Accesorios para un espetón giratorio manual o mecánico en una chimenea

- Espetón

- Grasera, grande para el asador impulsado por peso y pequeña para el jack de muelle.

- Tenedor de degustación

- Soporte para el espetón

- Jeringa de aalsa

 

Mecanismo de un asador impulsado por peso

 

Referencia

Obra de referencia única sobre asador mecánico a la venta en nuestro sitio web: Le Tournebroche Mécanique (2023, solo en francés) Le Tournebroche Mécanique (solo en francés)

 

Navega por nuestra tienda en línea

Navega aquí nuestro actual stock en línea de asadores de relojería antiguos y accesorios

Navega aquí nuestro actual stock en línea de asadores impulsados por peso antiguos y accesorios

Navega aquí nuestro actual stock en línea de trébedes antiguos y grúas de chimenea

Navega aquí nuestro actual stock en línea de parrillas antiguas

Navega aquí nuestro actual stock en línea de trébedes antiguos

Vea aquí nuestro stock actual en línea de más de 500 placas de chimenea

Vea aquí nuestro stock actual en línea de más de 400 morillos de chimenea

Vea aquí nuestro stock actual en línea de más de 100 parrillas de chimenea

Vea aquí nuestro stock actual en línea de más de 75 salva chispas

Vea aquí nuestro stock actual en línea de más de 1000 accesorios de chimenea

 

Aprende más

Utensilios de cocina antiguos para cocinar en la chimenea

¿Cómo cocino en mi chimenea con accesorios antiguos para chimenea?

¿Cómo decoro mi chimenea?

¿Qué herramientas para la chimenea necesita?

Ideas de regalos bonitos para los amantes de las chimeneas

 

Compartir:

Publicado en Preguntas frecuentes