Todo lo que necesitas saber para elegir una placa de hierro fundido para chimenea

 

¿Qué es una placa de hierro fundido?

Una placa de hierro fundido es una hermosa placa decorada colocada contra la pared posterior de una chimenea o detrás de una estufa de leña. Sirve para varios propósitos, incluyendo como salpicadero de cocina o como pieza decorativa en la pared.

 

Cuatro razones para elegir una placa de hierro fundido

Las placas de hierro fundido ofrecen múltiples beneficios:

  1. Protección: Protege la pared posterior del calor, evitando daños incluso si la pared está hecha de ladrillos refractarios.
  2. Aumento del calor radiante: El material de hierro fundido absorbe y irradia calor, mejorando la calidez de la habitación de manera sostenible.
  3. Decoración: Las placas de hierro fundido sirven como elementos decorativos llamativos para chimeneas, transformando incluso las chimeneas de gas en hogares visualmente auténticos.
  4. Versatilidad decorativa: Más allá de la chimenea, las placas de hierro fundido pueden adornar cocinas u otros espacios como piezas de conversación únicas.

 

Placa de hierro fundido antigua con perro

 

1 | Selección de una placa de hierro fundido para protección de la pared de la chimenea

 

Consideraciones de tamaño para una protección adecuada

Selecciona una placa de hierro fundido que proteja suficientemente el área de la pared expuesta al calor del fuego. Para chimeneas de leña, asegúrate de que la placa de hierro fundido abarque al menos el ancho del fuego. Para estufas de leña, debe cubrir al menos el ancho posterior de la estufa. Si la pared posterior ha sufrido daños, una placa de hierro fundido que oculte estos daños sirve tanto un propósito práctico como estético.

Lectura adicional: ¿Cómo protejo la pared de detrás de la estufa de leña?

 

Criterios para la efectividad de la placa de hierro fundido

Nuestros productos están clasificados por calidad con un sistema de condición de *, ** o ***.

 

Evaluación de calidad de nuestras placas de hierro fundido

Descripciones detalladas de nuestras evaluaciones de calidad de productos se pueden acceder en nuestro sitio web haciendo clic en el signo de interrogación junto a 'Condición'

 

En chimeneas de leña, tanto la pared posterior como la placa de hierro fundido pueden calentarse extremadamente. Una placa de hierro fundido con grietas significativas (calificada con una estrella) podría deteriorarse bajo un calor intenso. Las placas de hierro fundido con grietas de cualquier tamaño tienen una conductividad térmica disminuida, y grietas más grandes podrían provocar más daños. Para fuegos moderados, es recomendable utilizar placas de hierro fundido con grietas menores o sin grietas (calificadas con dos o tres estrellas). Para fuegos más intensos y prolongados, una placa de hierro fundido sin grietas (tres estrellas) es la mejor opción.

Para estufas de leña, el estrés térmico en una placa de hierro fundido suele ser menos intenso. Por lo tanto, las placas de hierro fundido con cualquier clasificación de calidad (una, dos o tres estrellas) son adecuadas. Históricamente, las placas de hierro fundido con grietas más grandes (una estrella) a menudo se colocaban detrás de las estufas debido a su falta de idoneidad para el uso directo en chimeneas.

Lee también: ¿Qué hacer con una placa de chimenea agrietada?

Placa de hierro fundido holandesa antigua detrás de una estufa en una antigua chimenea holandesa

Placa de hierro fundido holandesa antigua posicionada detrás de una estufa en una tradicional chimenea holandesa

Placas de hierro fundido alemanas antiguas detrás de una estufa de leña moderna

Placas de hierro fundido alemanas antiguas colocadas detrás de una estufa de leña contemporánea

 

 

2 | Elección de una placa de hierro fundido para un calor radiante mejorado

 

Cuanto más gruesa y pesada sea la placa de hierro fundido, más y más tiempo irradiará calor

Una placa de hierro fundido más pesada no solo emite más calor radiante, sino que también lo retiene durante un período más prolongado. Una placa de hierro fundido gruesa y pesada podría seguir estando tibia al tacto y radiando calor a la mañana siguiente después de que se haya extinguido un incendio. Ten cuidado de no sentarte demasiado lejos del fuego para sentir el efecto del calor radiante. Si bien es beneficioso llenar toda la pared posterior con una placa de hierro fundido para maximizar la radiación de calor, estéticamente, a menudo es preferible no cubrirla completamente. Se debe evitar la colocación en la abertura de la chimenea para mantener un buen tiro. Para obtener detalles sobre el tamaño, consulta: ¿Qué tamaño de placa de chimenea cabe en mi chimenea?

 

A evitar placas de hierro fundido con grandes grietas para la radiación de calor

Para optimizar la radiación de calor, selecciona una placa de hierro fundido que absorba y conduzca adecuadamente el calor, evitando aquellas con grandes grietas (una estrella). Una placa de hierro fundido sin grietas o con grietas menores (calificadas con tres o dos estrellas) es preferible, especialmente para fuegos intensos que duran más y generan más calor.

 

En los fuegos de gas, todas las calidades de placas de hierro fundido son adecuadas para la radiación de calor

Las placas de hierro fundido pueden mejorar la producción de calor en los fuegos de gas también. Debido al calentamiento constante de los fuegos de gas, las placas de hierro fundido con cualquier clasificación (de una a tres estrellas) son apropiadas, aunque una placa de hierro fundido de una estrella puede tener una eficiencia térmica ligeramente menor.

 

Placa de hierro fundido antigua francesa en una chimenea de un castillo francés

Placa de hierro fundido antigua francesa en una chimenea de un castillo francés

 

Placa de hierro fundido francesa Phoenix antigua en una chimenea de mármol Luis XV con andirones antiguos y rejilla de chimenea moderna

Placa de hierro fundido francesa Phoenix antigua en una chimenea de mármol Luis XV con andirones antiguos y rejilla de chimenea moderna

 

3 | Elegir una placa de hierro fundido como elemento decorativo para tu chimenea

 

Realzar la belleza de la chimenea con una placa de hierro fundido

Agregar una placa de hierro fundido puede aumentar significativamente el atractivo visual de cualquier chimenea, ya sea realzando una ya hermosa o elevando una chimenea menos atractiva a un lugar central.

Las placas de hierro fundido están disponibles en varios estilos arquitectónicos, con los primeros ejemplos que datan de 1500. Es esencial que el estilo de la placa de hierro fundido coincida con el de tu chimenea para obtener un aspecto cohesivo. Esto no significa necesariamente que los estilos coincidan exactamente; a veces, una simple placa de hierro fundido neoclásica puede complementar una chimenea barroca elaborada maravillosamente sin eclipsarla. Por otro lado, una placa de hierro fundido audaz puede destacarse en un entorno más simple. Incluso las placas de hierro fundido tradicionales pueden combinar bien con chimeneas modernas, dependiendo del gusto personal.

Lecturas adicionales: ¿Cómo decoro mi chimenea?

Lecturas adicionales: ¿Cómo decoro una chimenea de gas como una chimenea de verdad?

 

Una placa de hierro fundido debe ser más ancha que la cesta o parrilla de la chimenea

Cuando se combina con una parrilla de chimenea o tenazas, la placa de hierro fundido debe ser tan ancha o más ancha para obtener un aspecto armonioso. Esto también garantiza una cobertura práctica del fuego. La altura y anchura de la placa de hierro fundido deben ser proporcionales a la pared posterior de la chimenea tanto para el atractivo visual como para la funcionalidad. Para obtener más información, consulta aquí: ¿Qué tamaño de placa de chimenea cabe en mi chimenea?

 

Todas las cualidades de las placas de hierro fundido son adecuadas para decorar una chimenea sin usar

En una chimenea no operativa, como una de bioetanol o decorativa, cualquier calidad de placa de hierro fundido, incluso aquellas con grietas más grandes (una estrella), es aceptable por motivos estéticos, ofreciendo una solución decorativa rentable.

Lectura adicional: ¿Cómo decoro mi chimenea?

 

También presta atención al color de la placa de hierro fundido

La importancia del color de la placa de hierro fundido no es solo estética, sino también desde una perspectiva óptica. Las placas de hierro fundido vienen en tonos marrones y negros. Las marrones, limpias y mostrando una pátina natural, se vuelven negras con el tiempo con la exposición al fuego, típicamente a lo ancho del fuego. Por el contrario, las placas de hierro fundido negras están tratadas con pulimento para estufas. Transformar una placa de hierro fundido marrón a negra siempre es posible sin cargo adicional.

 

Una chimenea moderna española con una placa de hierro fundido francesa del siglo XVII y tenazas del siglo XIX

Una chimenea moderna española con una placa de hierro fundido francesa del siglo XVII y tenazas del siglo XIX

 

Una sólida chimenea polaca con una robusta placa de hierro fundido francesa antigua y tenazas

Una sólida chimenea polaca con una robusta placa de hierro fundido francesa antigua y tenazas

 

Una chimenea colonial no utilizada en el área de Nueva York con una robusta placa de hierro fundido francesa

Una chimenea colonial no utilizada en el área de Nueva York con una robusta placa de hierro fundido francesa

 

4 | Elegir una placa de hierro fundido como protector contra salpicaduras sobre una estufa

Seleccionar el tamaño adecuado de la placa de hierro fundido garantiza que complemente las dimensiones de tu estufa, ofreciendo un aspecto equilibrado y estéticamente agradable que se adapte a tu gusto. El aspecto decorativo de una placa de hierro fundido influye significativamente en su atractivo visual, desde sutil hasta audaz, convirtiéndola en el punto focal de la cocina. Para obtener inspiración, visita 'Nuestros proyectos' para ver placas de hierro fundido que sirven como protectores de pared en la cocina en 'Nuestros proyectos'.

Todas las cualidades de las placas de hierro fundido son adecuadas para usar como protector de pared

La viabilidad de montar una placa de hierro fundido depende del tipo de pared. Seguir el consejo del contratista es crucial. Las placas de hierro fundido montadas sobre estufas cumplen un papel puramente decorativo, lo que permite la selección de placas de hierro fundido destinadas únicamente a la decoración debido a imperfecciones como grietas.

 

Decoración de otras habitaciones con placas de hierro fundido

Las placas de hierro fundido realzan la decoración y el ambiente de varios espacios, incluidos salones de recepción, escaleras, pasillos y salas de estar.

 

Gran placa de hierro fundido antigua francesa sobre una estufa en una cocina monumental

Gran placa de hierro fundido antigua francesa sobre una estufa en una cocina monumental

Placa de hierro fundido antigua de Venus en una cocina moderna canadiense

Placa de hierro fundido antigua de Venus en una cocina moderna canadiense

Gran placa de hierro fundido antigua francesa en un salón de recepción de un hotel en Venecia

Gran placa de hierro fundido antigua francesa en un salón de recepción de un hotel en Venecia

 

¿Cómo juzgar la calidad de una placa de hierro fundido?

Calificamos la condición de nuestros productos con estrellas (*, **, ***), aunque estas calificaciones no están garantizadas como absolutas. Es poco probable que una placa de hierro fundido de 1700 que haya resistido siglos incluso con una grieta falle pronto. El óxido no es una preocupación; es normal en ambos lados de una placa de hierro fundido y no compromete la calidad. Las líneas horizontales o verticales en las placas de hierro fundido antiguas no son grietas, sino impresiones de los moldes de tablas utilizados tradicionalmente, lo que indica autenticidad en las placas de hierro fundido fundidas en arena.

 

Molde de madera histórico utilizado para fundir placas de hierro fundido, mostrando la artesanía tradicional

Molde de madera histórico utilizado para fundir placas de hierro fundido, mostrando la artesanía tradicional

 

¿Por qué algunas placas de hierro fundido son marrones y otras negras?

Preservamos la pátina marrón en las placas de hierro fundido antiguas cuando es posible, pero tratamos otras con pulimento para estufas para obtener un tono negro/grisáceo. Si bien podemos cambiar una placa de hierro fundido marrón a negra, lo contrario no es posible. Una placa de hierro fundido en uso se oscurecerá naturalmente en su centro con el tiempo.

 

¿Por qué algunas placas de hierro fundido son negras y otras grises?

La variación en el color entre nuestras placas de hierro fundido negras/grisáceas se debe a la aplicación de pulimento para estufas y las condiciones de iluminación. La luz brillante o la luz solar hacen que la placa de hierro fundido parezca gris, mientras que parece negra con luz más tenue.

 

¿Existen precauciones para usar una placa de hierro fundido?

Es crucial permitir que una placa de hierro fundido se caliente lentamente si se ha enfriado, especialmente al comienzo de la temporada o después de haber estado sin usar durante un tiempo. Comience con un fuego moderado para evitar grietas por termochoque. Nunca use agua para extinguir el fuego.

Para obtener más consejos:

 

¿Las placas de hierro fundido realmente funcionan?

Una placa de hierro fundido aumenta significativamente el calor radiado por un fuego. El tamaño y el grosor de la placa de hierro fundido influyen en sus capacidades de radiación y retención de calor. Una placa de hierro fundido bien utilizada puede retener el calor mucho tiempo después de que el fuego se haya extinguido, facilitando su reavivamiento al día siguiente.

 

Placas de hierro fundido irradiando calor

 

Efecto radiador: ¿qué tan eficiente es una placa de hierro fundido?

Las placas de hierro fundido pueden aumentar la eficiencia de una chimenea de leña de aproximadamente un 10% a un 15%. Aunque no son directamente comparables a estufas o inserciones, las placas de hierro fundido realzan el calor radiante de una chimenea, proporcionando calor y ambiente únicos para hogares con chimeneas abiertas. Sin embargo, tenga en cuenta que el efecto del calor radiante disminuye a medida que se aleja de la chimenea.

 

Placas de hierro fundido irradiando calor

 

¿Cómo mantener mi placa de hierro fundido?

Mantener la apariencia de una placa de hierro fundido implica una limpieza regular con un cepillo de acero y pulimento para estufas, aunque su función permanece sin afectar sin dicho cuidado.

 

¿Cómo instalar una placa de hierro fundido?

Una placa de hierro fundido debe fijarse de forma segura a la pared posterior de la chimenea para evitar accidentes. Hay disponibles soportes de montaje para este propósito, y la posición elevada se puede lograr utilizando ladrillos refractarios o soportes especiales para una configuración más estéticamente agradable.

Aprende más en ¿Cómo se fija una placa de chimenea?.

 

¿Necesitas asesoramiento?

Para recomendaciones personalizadas, contáctanos por teléfono (+31 (0) 850805908) o correo electrónico (info@placa-de-chimenea.es). Compartir las dimensiones y fotos de tu chimenea o estufa puede ayudarnos a brindar consejos específicos.

 

Nuestra colección de más de 500 placas de hierro fundido antiguas y vintage

Todas nuestras placas de hierro fundido se pueden pedir en línea y están disponibles para ser vistas con cita previa en Amerongen, Países Bajos.

 

Explora nuestra tienda en línea

Consulta también nuestro stock en línea actual de más de 500 placas de hierro fundido antiguas y vintage para decorar aún más tu chimenea

 

Aprende más

Para tu inspiración: docenas de proyectos realizados con nuestras placas de hierro fundido

¿Qué tamaño de placa de chimenea cabe en mi chimenea?

¿Cómo utilizo la placa de chimenea?

¿Cómo se fija una placa de chimenea?

Breve historia de las placas de chimenea

¿Cómo me aseguro de que mi chimenea irradie mucho calor?

¿Qué hacer con una placa de chimenea agrietada?

¿Cómo decoro una chimenea que no se usa como si estuviera en uso?

Ideas de regalos bonitos para los amantes de las chimeneas

 

Compartir:

Publicado en Preguntas frecuentes