10 consejos para usar la chimenea y ser respetuoso con el medio ambiente

 

¿Qué es la calefacción sostenible?

>La madera es un combustible más sostenible que el combustible fósil. Esto se debe a que la madera emite menos CO2 durante la combustión y a que la madera no es un combustible finito porque puede volver a crecer. Sin embargo, la quema de madera afecta el medio ambiente. Además, hay personas a las que les molesta el humo que se desprende de la quema de madera. Por lo tanto, el uso ecológico significa tener en cuenta el medio ambiente y a nuestro prójimo. Hay tres formas principales de lograr esto:

  • Causando la menor cantidad de humo posible, ya que el humo contiene hollín/partículas.
  • Produciendo la menor cantidad de CO2 posible al quemar por completo la madera.
  • Para quemar leña, use la menor cantidad de madera posible y, a la vez, cree la mayor cantidad de radiación de calor posible (eficiencia).

El uso ecológico de la chimenea se reduce a hacer un fuego constante y que arde bien lo más rápido posible y mantener el fuego bien encendido. Esto libera la menor cantidad posible de hollín y CO2, y el consumo de madera es lo más eficiente posible. Las emisiones de hollín y CO2 juntas se denominan emisiones.

El uso ecológico de la chimenea significa ser considerado en el uso de la chimenea. Los siguientes consejos ayudan con esto.

 

 la calefacción sostenible?

 

Consejos para un uso ecológico de la chimenea

 

1 | Asegúrese de que hay suficiente oxígeno

Asegúrese de que haya suficiente oxígeno en la habitación para la combustión de la madera. Esto puede ser un problema en hogares bien aislados. Luego hay una baja presión, debido a la falta de oxígeno. Para garantizar esto, abra una rejilla de ventilación o una ventana (temporalmente). Una campana extractora también puede crear una subpresión. Debería estar apagada.

 

2 | Asegurar el buen tiro

Para asegurar el buen tiro de la chimenea es recomendable:

Revisar y limpiar la chimenea al menos una vez al año.

  • Utilizar el método al revés (o método suizo) para encender, de modo que la chimenea se caliente rápidamente y se cree un buen tiro (vea la explicación a continuación).
  • Elevar el fuego un poco por encima del suelo, usando una canasta de fuego o morillos y una rejilla de fuego. Esto permite que el aire se meta debajo del fuego. Si es necesario, eleve la canasta de fuego o los morillos con ladrillos si aún no hay suficiente aire debajo del fuego.
  • Bajar la parte superior de la abertura de la chimenea. Esto acercará el flujo de aire al fuego y el fuego arderá mejor. Para este propósito, se puede unir una tira de vidrio ignífugo, tela o chapa de hierro de 15-20 cm a la parte superior de la abertura de la chimenea. El efecto potencial de esto se puede probar, por ejemplo, aplicando temporalmente un pedazo de cartón piedra o yeso a la parte superior de la chimenea.

Si estas soluciones no ayudan a crear un mejor tiro, entonces se pueden buscar soluciones profesionales. Las opciones incluyen instalar una ventilación de aire cerca de la chimenea, colocar un ventilador dentro o sobre la chimenea, o mejorar la chimenea.

 

Morillos en venta

Explore aquí también nuestro stock actual en línea de +300 pares de morillos

 

3 | Quemar con buena leña

Para quemar con leña buena:

  • Solo queme madera que se haya secado durante al menos dos años. Con madera mojada, es difícil mantener una buena combustión y mantenerla en funcionamiento.
  • Encienda el fuego con leña, encendedores y bloques de madera (consulte el método suizo a continuación). Para los troncos, use maderas de combustión lenta como el roble, la haya, el abedul y la madera de los árboles frutales. Otra desventaja de las maderas de combustión rápida como el álamo, el pino, el sauce y el aliso es que este tipo de madera produce muchas chispas.
  • No utilice resinas ni madera pintada o impregnada. Este tipo de madera tiene emisiones mucho más altas. No use papel para encender el fuego. La quema de papel también tiene mayores emisiones.

 

4 | Asegure una buena combustión

Controle la combustión adecuada prestando atención a mantener el fuego encendido para que haya la menor cantidad de humo posible. Un buen fuego puede ser reconocido por las constantes llamas amarillas. Las llamas anaranjadas y el humo oscuro indican que la combustión no es buena.

  • Use herramientas de fuego para mantener el fuego encendido, como pinzas o un atizador. Cambie y mueva la madera a tiempo para mantener suficiente oxígeno suministrado al fuego.
  • Agregue aire al fuego a tiempo con un golpe de atizador o con el soplete. Un golpe de atizador funciona mucho mejor que el fuelle.
  • Ponga nuevos troncos en el fuego a tiempo.

 

Explore aquí también nuestro stock actual en línea de +50 fuelles de boca

Explore aquí también nuestro stock actual en línea de +50 fuelles de boca

 

5 | Queme leña de manera constante

Queme un fuego constante, coloque un máximo de dos bloques de madera en el fuego para mantener el fuego encendido.

 

6 | Mantenga un lecho de cenizas

Mantenga una cama de cenizas para aislar el frío del piso de la chimenea. Esto crea una mejor combustión. Asegúrese, por un lado, de que el fuego se levanta del suelo para garantizar el aire debajo del fuego. Y al mismo tiempo, asegúrese de que no se eliminan todas las cenizas, ya que las cenizas mantienen el fuego caliente y dan como resultado una mejor combustión.

 

7 | Utilice madera de su zona

Compre madera de su zona. Transportar maderas en distancias largas cuesta mucho combustible fósil.

 

8 | Use una placa de chimenea

Coloque una placa de chimenea de hierro fundido contra la pared posterior de la chimenea. La radiación de calor se incrementa así en un 50%. Cuanto más grueso es el fuego, más duradera es la radiación de calor. Un buen fuego todavía desprende calor a la mañana siguiente. Las placas de chimeneas están disponibles en todas las formas y tamaños. .

 

Placas de chimenea en venta

Examine aquí también nuestro stock actual en línea de +500 placas de chimenea antiguas y vintage

 

9 | No use la chimenea cuando no hay brisa o si hay niebla

No encienda fuego cuando no hay brisa o hay niebla, ya que el humo puede persistir y causar contaminación del aire local.

 

10 | Use el método de arriba a abajo (o método suizo) para encender

Mucha gente piensa que el fuego arde de abajo hacia arriba. Por lo tanto, colocan el material de encendido (palos, bloques y papel) en la parte inferior y colocan la leña en la parte superior. La investigación suiza ha demostrado que hay una mejor combustión de la leña si el fuego se enciende de arriba a abajo. Esto hace que el calor se eleve rápidamente y caliente la chimenea. El calor en la chimenea crea automáticamente una corriente de aire, lo que hace que el fuego se encienda rápidamente. Funciona así:

  1. Coloque dos o tres bloques de madera, no demasiado grandes, en el piso de la chimenea o en la rejilla de fuego. Deje un poco de espacio entre los bloques.
  2. Coloque tres capas de leña en cruz entre sí.
  3. Coloque dos bloques más ligeros en la capa media de la leña.
  4. Encienda los bloques más ligeros.

 

 

Visite nuestra tienda web

Vea aquí nuestro stock actual en línea de más de 300 morillos de chimenea

Vea aquí nuestro stock actual en línea de más de 100 parrillas de chimenea

Vea aquí nuestro stock actual en línea de más de 500 placas de chimenea

Vea aquí nuestro stock actual en línea de más de 75 salva chispas

Vea aquí nuestro stock actual en línea de más de 1000 accesorios de chimenea

 

Saber más

¿Para qué sirven los morillos y parrillas?

¿Necesito un bandeja de ceniza para chimenea?

10 Consejos para mejorar el drenaje de la chimenea

¿Qué accesorios de chimenea necesito?

¿Cómo elegir un juego de herramientas para la chimenea?

¿Cómo decoro mi chimenea?

Ideas de regalos bonitos para los amantes de las chimeneas

¿Cómo decoro una chimenea que no se usa como si estuviera en uso?

¿Cómo hago que una chimenea de gas resulte indistinguible de la de leña?

 

Compartir:

Publicado en Preguntas frecuentes