Breve historia de las placas de chimenea

 

¿Cómo se hacían las placas de chimenea?

Alrededor del año 1500 se crearon las primeras placas para chimenea. Al principio, se hacían en un molde hecho en arena. El molde consistía en un lecho de arena en el que se moldeaban objetos sueltos, como un trozo de cuerda, herramientas o utensilios, que servirían como decoración.

 

Un poco más tarde, estas impresiones fueron de, por ejemplo, Flores de Lis (lirios franceses) y una cimera. En la placa de chimenea 1, puede ver claramente los bordes de los sellos de la cimera a la derecha y arriba a la izquierda, así como también el sello de Louis IX. Las placas producidas con sellos separados en la arena, por lo tanto, siempre son reproducciones únicas, a menos que se trate de una reproducción posterior.

 

 

Placa de chimenea 1

Placa de chimenea 1

 

Además, el molde también podía consistir en una placa completamente cortada de madera que se presionaba en el lecho de arena. A veces, la placa consistía en varios tablones, de modo que a veces se ven rayas horizontales o verticales en las placas viejas. El molde a continuación produjo una placa con 2 rayas horizontales.

 

Molde de madera tallado de tablones

Molde de madera tallado de tablones

 

¿Dónde se hacían las placas?

Las fundiciones de hierro estaban ubicadas en lugares donde había mucho mineral de hierro y mucha madera. En Francia, principalmente en el noreste; en Alemania, en el medio oeste y en el Reino Unido, especialmente en The Wealden (Sussex). Las fundiciones de hierro se desarrollaron posteriormente sobre la base de mineral de hierro importado, como en los Países Bajos, pero en menor medida. Con mucho, la mayoría de las placas provienen de Francia. También se utilizaron allí más y durante más tiempo porque Francia, en comparación con otros países, cambió mucho más tarde a otras formas de calefacción diferentes de la chimenea.

 

Motivos Góticos

Las placas más antiguas son góticas con formas primitivas de motivos religiosos y cimeras. La placa de chimenea 2 es un ejemplo.

 

Placa de chimenea 2

Placa de chimenea 2

 

La placa de chimenea 2 (siglo XVI) tiene una cruz y símbolos de la Santísima Trinidad, que probablemente sean los precursores de las Flores de Lis, con una cimera desconocida debajo. El borde alrededor de la placa y la cruz son moldes de cuerda presionados en el lecho de arena. Las otras formas se presionan en la arena con sellos sueltos.

En Alemania, se realizaron muchas placas religiosas en el período gótico basadas en moldes de madera tallados. Un ejemplo es la placa de chimenea 3 con Adán y Eva rodeados de textos latinos.

placa de chimenea 3

Placa de chimenea 3

 

Escudos de armas en las placas

Desde el siglo XVII, hubo una variedad mucho mayor de placas, especialmente con escudos de armas. Varias versiones de placas eran de la casa de Borbón, que reinó en Francia desde 1589 hasta la Revolución Francesa y por períodos cortos a partir de entonces. Un ejemplo bien conocido es la placa de chimenea 4.

 

placa de chimenea 4

Placa de chimenea 4

 

La placa de chimenea 4 representa a la familia real de Borbón y se llama la Cimera de Francia. Consiste en el escudo real francés con las tres flores de lis y una corona abierta, a menudo rodeada por ramas de palma (para la victoria), ramas de olivo (por la paz) o ramas de laurel (por la victoria también).

Pero también era común en aquellos días las placas del Ducado de Lorena (Placa de chimenea 5).

 

Placa de chimenea 5

Placa de chimenea 5

 

Los escudos de armas de las placas de esta época a menudo tenían motivos que tienen que ver con una de las casas reales francesas o motivos que representan las cimeras y los símbolos de las familias nobles. Pueden ser todo tipo de figuras, como animales, coronas, rosas y Flores de Lis. El símbolo más común es la Flor de Lis. Estas placas con escudos de armas generalmente se cortaban por completo en la madera.

 

Molde de madera tallado de tablones

Molde de madera tallado de tablones

 

La influencia de la política y la religión en las placas de chimenea

En este period, las primeras placas se crearon para la burguesía, con, por ejemplo, alegorías de virtudes (cristianas) como la paz. En la placa de chimenea 6 del siglo XVII, se representa a la Esperanza, de la trilogía Fe, Esperanza y Amor. Hay una placa para cada elemento de la trilogía.

 

placa de chimenea 6

Placa de chimenea 6

 

Además, las primeras placas políticas también se forjaron durante este período. Esto ocurrió especialmente en los Países Bajos, donde la joven República o la Paz de Munster fue representada en las placas. Un ejemplo famoso es la placa Pro Patria (Placa 7). La placa de chimenea 7 se describe ampliamente en un blog separado: Placa Pro Patria

 

placa de chimenea 7

Placa de chimenea 7

 

Otra placa con motivos políticos es la llamada "Seul Contre Tous", que simboliza a Luis XIV de Francia en 1672 librando una guerra por su cuenta contra los países vecinos (Placa de chimenea 8).

 

Placa de chimenea 8

Placa de chimenea 8

 

En el siglo XVII, también se produjeron las primeras placas con los dos pilares de Hércules (Placa de chimenea 9). Los pilares representan la fortaleza y la transición de lo conocido a lo desconocido. Los pilares a menudo se representan en placas, a menudo en combinación con otros motivos.

 

Placa de chimenea 9

Placa de chimenea 9

 

Influencia de la Revolución Francesa en las placas de chimenea

Durante la Revolución Francesa, que comenzó en 1789, los escudos reales y nobles cayeron en desgracia. En octubre de 1793, la Convención Nacional decidió que las placas con emblemas feudales (incluidos los emblemas reales) tenían que ser destruidas en ocho días, bajo la amenaza de la guillotina para el propietario. La destrucción masiva inmediata de las placas resultó imposible debido al valor simbólico que estas tenían para sus dueños y porque las placas pesadas a menudo estaban firmemente ancladas en la piedra de la pared de la chimenea. Por lo tanto, se decidió cuatro días después que las placas con tres o más lirios franceses debían girarse para ocultar los emblemas. Posteriormente, estas placas serían fundidos por los herreros republicanos para hacer otras con emblemas más apropiados y democráticos. Algunas personas que no cumplieron fueron encarceladas e incluso condenadas a muerte.

Los escudos no solo eran los objetivos de los revolucionarios, sino que los emblemas feudales también tenían que ser eliminados de las chimeneas, lápidas y otros monumentos y objetos de piedra. Muchos escudos de armas fueron destruidos y derretidos durante ese tiempo, pero muchos otros continuaron en las chimeneas, simplemente se les dio la vuelta, y los emblemas feudales (a menudo la Flor de Lis y a veces la corona) fueron eliminados de otras placas. Es fácil encontrar placas a las que se han sustraído estos símbolos. La placa de chimenea 10 es un ejemplo.

 

placa de chimenea 10

Placa de chimenea 10

 

La placa de chimenea 10 data de 1778 con los pilares de Hércules y el escudo de armas de Francia. Las Flores de Lis en los pilares están parcialmente cortadas.

Durante la Revolución francesa, se crearon nuevas placas con motivos revolucionarios apropiados. La placa 11 es un ejemplo revolucionario con el gorro frigio como símbolo nacional de Francia. El gorro frigio era originalmente el símbolo del esclavo liberado en el Imperio Romano y se convirtió en el tocado de Marianne. Ella simboliza el Triunfo de la República, la Libertad y la Razón. Otras placas revolucionarias, por ejemplo, muestran un "sans-cullotte" (o alguien sin los calzones de seda burgueses) con un gorro frigio.

Los dos pilares, ahora en estilo neoclásico, ya no simbolizan los pilares de Hércules, sino la Libertad (La Liberté), uno de los tres valores de la Revolución Francesa. Las placas con estos pilares se realizaron con frecuencia durante y después de la revolución, a menudo con el nombre del propietario en combinación con el año en que se forjó la placa. También hay placas conmemorativas de enlaces matrimoniales con los nombres de la pareja y el año del matrimonio, que también es el año en que se emitió la placa.

Las placas de chimenea 10 y 11 también muestran la diferencia entre la destreza de los artesanos antes y después de la Revolución Francesa. Las de antes de la Revolución Francesa están más ricamente decoradas y son menos planas. Esto también tiene que ver con la diferencia de estilos que estaban de moda en aquellos tiempos: los estilos más góticos y barrocos decorativos anteriores a la Revolución Francesa versus el estilo neoclásico moderado desde antes de la Revolución Francesa hasta después.

 

placa de chimenea 11

Placa de chimenea 11

 

Más tarde, en los lugares donde solía verse la cimera o una flor de lis, se empleaban elementos más neutros y alegres, como se puede ver en la placa de chimenea 12.

 

placa de chimenea 12

Placa de chimenea 12

 

Placas de chimenea y estilos por periodos

Las chimeneas siguieron los estilos en arquitectura y muebles típicos de cada época. Se puede hacer otra descripción de la historia de las placas al observar la secuencia de estos estilos. Esto se trata en el siguiente artículo: Accesorios para la chimenea y estilos

 

Recuperar placas de chimenea antiguas

Desde el comienzo del siglo XX, las placas con motivos de escudos de armas, a las que se había dado la vuelta, fueron descubiertas. Los viejos escudos de armas fueron nuevamente valorados por su belleza y artesanía. Estas placas se ven ahora como parte de la herencia francesa de la que todo el mundo es dueño y ya no como una muestra del poder de un grupo privilegiado, la nobleza francesa. La Flor de Lis es ahora incluso un símbolo (no oficial) de la República Francesa.

 

Reproducciones de escudos de armas en las placas de chimenea

Desde el comienzo del siglo XX, las placas con motivos de escudos de armas se forjaron de nuevo siguiendo un modelo antiguo. Estas placas están ahora disponibles, aunque la diferencia en la nitidez del modelo y el encanto de las viejas a menudo es notable. Los viejas placas verdaderas con escudos de armas siguen siendo escasas.

 

Fuentes:

  • Henri Carpentier (Histoire des plaques de cheminées), 1926
  • Jeremy Hodgkinson (British Cast-Iron Firebacks), 2008
  • Philippe Palasi (Plaques de Cheminées Héraldiques), 2014
  • David Bennett (Plaques de cheminée, the French Revolution and the Politics of Iconoclasm), 2015
  • Karlheinz von den Driesch (Handbuch der Ofen-, Kamin- und Takenplatten im Rheinland), 1990

 

Visite nuestra tienda web

Nuestro stock actual en línea de mas de 500 placas de chimenea

Nuestro stock actual en línea de soportes de montaje

 

Leer más

Todo lo que necesitas saber para elegir una placa de hierro fundido para chimenea

¿Qué tamaño de placa de chimenea cabe en mi chimenea?

¿Cómo utilizo la placa de chimenea?

¿Cómo se fija una placa de chimenea?

¿Qué hacer con una placa de chimenea agrietada?

¿Cómo me aseguro de que mi chimenea irradie mucho calor?

Breve historia de las placas de chimenea

¿Cómo decoro una chimenea que no se usa como si estuviera en uso?

¿Cómo hago que una chimenea de gas resulte indistinguible de la de leña?

Ideas de regalos bonitos para los amantes de las chimeneas

 

placa de chimenea en venta

 

Compartir:

Publicado en Preguntas frecuentes