¿Qué hacer con una placa de chimenea agrietada?

 

¿Qué es una placa de fuego?

Una placa de chimenea es una placa de hierro fundido, a menudo bellamente decorada, que se coloca contra la parte posterior de la chimenea. La placa protege la pared trasera del calor del fuego e irradia el calor a la habitación, en sentido opuesto a la pared contra la que descansa. Además, tiene una función decorativa.

 

una placa de chimenea agrietada

 

¿Cómo se agrieta?

Las placas están hechas de hierro fundido. La gran ventaja del hierro fundido es que conduce el calor de manera uniforme, irradiándolo. Una desventaja del hierro fundido es que puede agrietarse o romperse. Esto puede deberse a las siguientes causas:

  • La placa se cae. Por eso es importante sujetar el respaldo de forma segura a la pared trasera de la chimenea. Consulte también el artículo sobre esto: ¿Cómo se fija una placa de chimenea?
  • La placa recibe lo que se llama un "choque térmico". Esto significa que hay una transición excesivamente grande de frío a calor y la parte posterior del fuego no puede conducir el calor adecuadamente. Para evitar esto, caliente la parte posterior de la chimenea gradualmente con fuego al comienzo de la temporada de quema. También es posible un choque térmico debido a una transición excesivamente grande de calor a frío, como resultado de lo cual la chimenea no puede conducir el frío de manera adecuada. Por lo tanto, nunca apague el fuego en una chimenea con agua, arena o similar. Deja que el fuego se apague lentamente.
  • La placa se sobrecalienta debido a que los fuegos excesivamente grandes arden durante mucho tiempo. Siempre es importante hacer fuegos más pequeños. Esto también es importante, por ejemplo, por motivos medioambientales.
  • La placa de la chimenea se sobrecalienta debido a la quema de madera demasiado dura. No use madera tropical en su chimenea, sino madera mediana como la de los robles y árboles frutales. El fuego también puede calentar demasiado la placa debido al uso de carbón y briquetas.

 

Una marca o raya en la placa no suele ser una grieta

Una marca o raya en la placa no suele ser una grieta

 

Una marca o raya en la placa no suele ser una grieta

Las placas se hacen vertiendo hierro líquido caliente en un molde de madera. Si este molde estaba hecho de tablas, las juntas entre las tablas a veces pueden parecer una marca o grieta en la placa. Esa línea puede parecer una grieta, pero no lo es. Algunas placas menos viejas se pueden haber hecho con moldes mucho más antiguos. Por lo tanto, estas placas también pueden tener señales. Siempre miramos esto con atención e indicamos si realmente hay una grieta en el estado de la placa de la chimenea.

 

Una marca o raya en la placa no suele ser una grieta

 

¿Qué problemas puede causar una grieta?

Las grietas pueden ser pequeñas o grandes. Las grietas pequeñas suelen ser grietas bastante finas pero no muy largas. Estas grietas, en principio, no son un problema para la placa de la chimenea. Por lo general, no agrietan las chimeneas. La mayoría de las placas antiguas tienen una grieta vieja y posteriormente se han utilizado durante mucho tiempo sin dar problemas.

Las grietas más grandes y profundas pueden causar problemas con más frecuencia. La ubicación de la grieta juega un papel en esto. Si la grieta corre transversalmente sobre la placa, la placa no puede conducir el calor del fuego de manera adecuada sobre toda la placa. Debido a las diferencias de calor, la grieta puede agrandarse.

Una grieta grande puede hacer que la placa sea inestable, provocando que se rompa. Esto puede provocar situaciones peligrosas en la chimenea. Asegure una placa de chimenea con una grieta grande a la pared trasera correctamente, de modo que todos los lados de la placa de chimenea estén apoyados.

Si los dos lados de la placa de chimenea tienen un calor desigual, la placa puede comenzar a "funcionar". A veces, literalmente, puedes escuchar eso cuando la placa de la chimenea comienza a "crepitar" o "hacer tiquitic".

Cada una de nuestras chimeneas es evaluada con una, dos o tres estrellas. Tres estrellas significa que la parte posterior del fuego está en buenas condiciones y no tiene grietas. Con dos estrellas, la placa de chimenea tiene una pequeña grieta (u otro daño menor), pero es adecuada para usarla. Con una estrella, la parte posterior de la chimenea tiene una grieta grande (u otro daño importante) y no es adecuada para usarla con fuego.

Si quiere encender el fuego con troncos grandes y/o le gusta mantener el fuego encendido continuamente, es aconsejable seleccionar una placa muy gruesa sin fisuras o con pocas grietas. Por otro lado, cualquier placa puede sobrecalentarse y agrietarse cuando se hacen grandes fogatas continuamente durante días y noches.

 

una placa de chimenea agrietada

 

¿Puedo usar una placa agrietada?

En principio, siempre es posible utilizar una placa agrietada, sin importar lo grande que sea la grieta. Una grieta grande tiene más riesgo de agrietarse más y romperse que una grieta pequeña.

 

una placa de chimenea agrietada

 

La prevención es siempre lo mejor

Cada placa, nueva y vieja, puede, en principio, romperse. Por tanto, tome las siguientes precauciones para evitarlo:

  • Fije firmemente la parte posterior de la chimenea a la pared trasera para que no se caiga. Esto se puede hacer, por ejemplo, con soportes de montaje especialmente diseñados para este propósito.
  • Encienda un fuego pequeño al inicio de la temporada de quema, y no apague el fuego rápidamente con agua, arena o algo similar.
  • Encienda siempre fuegos moderados.
  • No utilice maderas excesivamente duras, como maderas duras tropicales. No utilice carbón ni briquetas.

 

una placa de chimenea agrietada

 

¿Qué hago con una placa que ya no se puede usar?

Las placas con grietas suelen ser más antiguas que las placas de chimenea sin grietas y pueden ser particularmente hermosas. Además, una placa de chimenea con una grieta (grande) es más barata que una placa de chimenea sin una grieta. Una placa con una grieta grande es adecuada para los siguientes propósitos:

  • En una chimenea de gas para darle a la chimenea el aspecto de una auténtica chimenea de leña.
  • Detrás de una estufa de leña para proteger la pared del calor de la estufa.
  • Como pantalla sobre los quemadores, lo cual da carácter a la cocina.
  • Para decorar una chimenea en desuso.

 

una placa de chimenea agrietada

 

Visite nuestra tienda web

Nuestro stock actual en línea de mas de 500 placas de chimenea

 

Leer más

Todo lo que necesitas saber para elegir una placa de hierro fundido para chimenea

¿Qué tamaño de placa de chimenea cabe en mi chimenea?

¿Cómo utilizo la placa de chimenea?

¿Cómo se fija una placa de chimenea?

¿Cómo me aseguro de que mi chimenea irradie mucho calor?

Breve historia de las placas de chimenea

¿Cómo decoro mi chimenea?

¿Cómo decoro una chimenea que no se usa como si estuviera en uso?

¿Cómo hago que una chimenea de gas resulte indistinguible de la de leña?

Ideas de regalos bonitos para los amantes de las chimeneas

 

placas de chimenea para la venta

 

Compartir:

Publicado en Preguntas frecuentes