¿Qué tamaño de placa de chimenea cabe en mi chimenea?

Cuando buscamos una placa, es muy importante que su tamaño sea el apropiado.

El tamaño que una placa debe tener depende de cuatro cosas:

  1. El tamaño de la chimenea;
  2. El tamaño del fuego;
  3. La radiación térmica deseada: una placa que sea lo más grande posible ofrece una mayor protección para la pared trasera y tiene un gran efecto radiador;
  4. Sus preferencias.

venta de placa de chimenea

 

Relación entre el tamaño de la placa y la chimenea

A continuación, describimos la relación entre el tamaño de la placa y el de la chimenea para tres clases de chimeneas:

  1. Chimeneas sobre superficie rectangular;
  2. Chimeneas sobre superficie que se estrecha gradualmente;
  3. Chimeneas con una leve inclinación.

 

Chimeneas sobre superficie rectangular

La anchura de la superficie de una placa puede ser del mismo tamaño que la anchura de la parte posterior de la misma. Considere aquí las variaciones pequeñas en la anchura del hogar y de la placa, puesto que las dos se hacen a mano, de modo artesanal.  En los castillos franceses, a menudo vemos  que las placas ocupan por completo el lado trasero de la chimenea. La ventaja de esto es que se obtiene la máxima radiación de calor de la placa.

La desventaja, no obstante, está en que en chimeneas de fondo rectangular se ve menos fácilmente la placa de la chimenea si no hay fuego encendido. Una pena si se tiene una placa bonita. En ese caso, es recomendable dejar por lo menos 5-10 centímetros abiertos en cada lado y en la parte superior de la placa.

 

venta de placa de chimenea

 

Chimeneas sobre superficie que se estrecha gradualmente

En las chimeneas que se estrechan gradualmente, es decir, con la parte frontal más amplia que la posterior, normalmente es más bonito llenar hasta arriba con una placa la pared trasera, todo lo que sea posible. La parte trasera de la chimenea es relativamente pequeña en proporción con la frontal, de modo que hay espacio óptico al lado de la placa.  Así usted puede ver la placa claramente.

La altura máxima de una placa es también la altura del principio de la chimenea. Si la placa se mete en el canal del humo, puede influir negativamente en el drenaje de la chimenea.

 

venta de placa de chimenea

venta de placa de chimenea

 

En las chimeneas que se estrechan gradualmente, normalmente es más bonito ocupar hasta arriba con una placa la pared trasera todo lo que sea posible.

Pero por supuesto esto es cuestión de gustos.

 

Chimeneas con una leve inclinación

Ahora muchas chimeneas tienen la parte trasera con una leve inclinación. Por sí misma, una placa puede mantenerse derecha con un poco un ángulo fácilmente, siempre que esté correctamente sujeta con unos soportes de montaje a prueba de calor (véase em>Nuestro stock actual en línea de soportes de montaje). A veces, la gente hace esto a propósito para que la placa se caliente incluso más. (Pensamos que esto no es necesario, puesto que una placa está extremadamente caliente cuando se enciende fuego.)

 

venta de placa de chimenea

 

Una buena manera de visualizar por adelantado cómo una placa de cierto tamaño y forma quedará en su chimenea levemente inclinada es colocar un pedazo de cartulina de ese tamaño y forma en la chimenea. Esto puede también ser una buena manera de estimar, teniendo en cuenta los dos modelos de chimenea previamente mencionados, si la placa será demasiado grande o demasiado pequeña.

 

Relación entre el tamaño de la placa y la chimenea

Para la protección de la pared trasera de la chimenea, la anchura de la placa debe tener por lo menos la anchura adecuada para cuando se enciende un fuego máximo. El ancho de la pared trasera del fuego de una chimenea normal debe ser el máximo, y la altura de unos 30 centímetros sobre la superficie, de manera que la placa no tiene que ser mucho más alta de 40-50 centímetros una vez colocada sobre la superficie del hogar. Con fuegos más grandes, la altura es más alta de 30 centímetros y es evidente que también será necesario poner una placa más grande.

 

venta de placa de chimenea

 

Relación entre el aspecto, el tamaño y el grueso de la placa

Cuanto más amplia y más alta la placa, más fuerte será la radiación de calor en el cuarto. Si la placa es también más gruesa (es decir, más pesada), también irradiará calor durante más tiempo, como si fuera un radiador, aunque el fuego haya disminuido.  Las placas grandes y pesadas (>100 kilogramos) que soportan fuego durante un día entero continuarán irradiando un suave calor incluso el día siguiente.

 

venta de placa de chimenea

 

Gustos personales, forma y tamaño de la placa

En general, las combinaciones siguientes no funcionan bien:

  • Una placa más pequeña que el morillo (los caballetes de hierro que sustentan la leña) con rejilla, aunque esa anchura no se utilice completamente para el fuego;
  • Una placa muy pequeña en una chimenea muy grande;
  • Una placa muy ancha y poco alta en una chimenea más alta que ancha, y viceversa.

Por supuesto puede haber otras razones por las que desviarse de lo anteriormente dicho.  El gusto personal no es una cuestión que se deba tratar, y muchas opciones dependen de su propio gusto.

Una buena manera de visualizar por adelantado cómo una placa de cierto tamaño y forma quedará en su chimenea es colocar una bolsa de basura negra o un pedazo de cartulina de ese tamaño y forma en la chimenea.

 

venta de placa de chimenea

 

Visite nuestra tienda web

Nuestro stock actual en línea de mas de 500 placas de chimenea

Nuestro stock actual en línea de soportes de montaje

 

Leer más

Todo lo que necesitas saber para elegir una placa de hierro fundido para chimenea

¿Cómo utilizo la placa de chimenea?

¿Cómo se fija una placa de chimenea?

Breve historia de las placas de chimenea

¿Cómo me aseguro de que mi chimenea irradie mucho calor?

¿Qué hacer con una placa de chimenea agrietada?

Accesorios de chimenea para la estufa de leña

¿Cómo decoro una chimenea que no se usa como si estuviera en uso?

Ideas de regalos bonitos para los amantes de las chimeneas

 

Compartir:

Publicado en Preguntas frecuentes